En medio de la crisis por la guerra en Ucrania, la inflación y las crecientes olas de calor, los gigantes petroleros están obteniendo ganancias récord.
Información revelada en las previsiones de abril de 2022 del Fondo Monetario Internacional (FMI), este año habrá una inflación global del 7,4 por ciento, aproximadamente.
Por supuesto, los países más afectados por este alza de precios serán los de economías emergentes o en desarrollo, para las que se calcula un 8,7 por ciento de inflación.
En plena crisis, gigantes petroleros registran ganancias récord en 2022
No olvidemos, por nada del mundo, que estos son tiempos de crisis en muchos sentidos: crisis climática, política, bélica, sumado a la inflación derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Basándonos sólo en esta información, especialistas ya refieren que el 2022 es un año de crisis, donde los que más sufrirán las consecuencias son aquellos que menos poseen en cuanto a oportunidades de desarrollo a nivel mundial.
En contraparte, como en toda crisis, siempre hay un ganador o ganadores, y en este caso en particular los gigantes petroleros, como Repsol, Exxon, Shell, BP, entre otros, son los que están arrojando ganancias récord, aún cuando los precios de la energía está por los cielos.
Por mencionar un ejemplo, la petrolera anglo-holandesa Shell obtuvo ingresos netos de 11 mil 500 millones de dólares tan sólo entre abril y junio de este año.
Ahora bien, la británica BP consolidó en el segundo trimestre de este año su mejor resultado trimestral desde 2008, obteniendo un beneficio neto de hasta 9 mil 300 millones de dólares.
Si miramos la gráfica depositada al inicio de esta nota, se puede observar que la gran ganadora del mercado es la estadounidense ExxonMobil, la cual, en la primera mitad del año se guardó 17 mil 900 millones de billetes verdes, más del triple de lo que reportó en el mismo periodo en 2021.
Recordemos, sin embargo, que el mes pasado se dio a conocer que el petróleo saudí parecía estar en el máximo de su capacidad.
De acuerdo con lo que informa la la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el petróleo saudita se ha mantenido por debajo de su cuota de producción antes de la llegada de la pandemia provocada por el Covid-19 y solo se acercó una vez a su capacidad de producción máxima declarada en abril de 2020 en medio de una disputa con Rusia.