Ningún país se va a poder escapar del aumento de la gasolina. Ni Europa, ni los Estados Unidos, ni Japón, ni México, ni Argentina. Ninguno. Es que la guerra en Ucrania está elevando al barril de petróleo hasta precios históricos y la presión sobre el valor de venta de los combustibles es insostenible.
¿Aumentará la gasolina? ¿A cuánto podrá llegar el litro? Esto va a depender del esquema que cada país tenga para los precios de los combustibles.
En el caso de aquellos que tengan un sistema directo, el aumentos será inmediato.
En los países donde haya regulaciones por parte del Estado, es probable que se fortalezcan subsidios para las petroleras con la idea de evitar un fuerte impacto en los precios.
Pero lo que es inevitable es que van a aumentar, porque el precio del crudo, según el país, representa entre el 30 por ciento y el 50 por ciento del valor de la gasolina en los puntos de venta.
Los futuros de la variedad WTI (West Texas Intermediate), que es la que se usa de referencia en los Estados Unidos y el resto de América del Norte, llegó a venderse en la bolsa de Londres este miércoles 2 de marzo a 112 dólares, para luego ubicarse en 110, un valor que no alcanzaba desde marzo de 2011.
El Brent, en tanto, cotiza en 110 dólares, precio que no se veía desde hace más de una década. Esta variedad es la más usada de referencia en Europa y los países de América los Sur.
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió no subir los precios de los combustibles en México, el incremento de la cuota del I.E.P.S., a lo que hay que adicionarle los altísimos precios internacionales del crudo por la guerra en Ucrania, han generado que los combustibles estén en sus niveles más altos de la historia.
Precio de la gasolina en México por impacto del petróleo
En México, según los datos de la Comisión Reguladora de Energía de este miércoles, la gasolina regular tiene un precio promedio por litro de 21,66 pesos, la gasolina premium cuesta un promedio de 23,84 pesos por litro y el diésel, 22,76 pesos.
El petróleo sube incluso con el anuncio de la Agencia Internacional de Energía que autorizó la inyección en el mercado de 65 millones de barriles de las reservas de los países miembros para intentar estabilizar el precio.
La medida, tomada por los 30 países que integran la AIE, busca “enviar a los mercados del petróleo una señal clara sobre que no habrá penurias de oferta debido a la invasión de Rusia en Ucrania”, dice el comunicado oficial del organismo.
Evidentemente no ha logrado su objetivo.
Lee más:
Conflicto en Ucrania eleva el precio de la gasolina en el mundo (en México también)
Esto pagarás a partir de hoy de impuesto por gasolina, cigarros, refrescos y más
Pemex con impacto negativo como marca gasolinera en México