Buenos Aires, Argentina.- La brasileña Petrobras se despidió de la comercialización de combustibles en la Argentina. Había comprado la marca Eg3 en el año 2000.
En un comunicado, la mayor petrolera del Cono Sur y la que junto con Pemex lidera en la región, informó que concluyó la venta de sus activos en la Argentina. Así, oficialmente, la brasileña terminó de vender sus activos y Pampa Energía se hizo cargo de la empresa.
“Tras recibir este miércoles 897 millones de dólares de Pampa Energía, concluyó la operación de venta de sus activos en Argentina, que se componen de la totalidad de las acciones que poseía de la filial Petrobras Argentina (PESA) y que correspondían al 67,19 por ciento del capital de la empresa”, publicó Surtidores, el medio especializado en noticias del mundo de los combustibles en Argentina. Ver YPF desistió de comprar a la brasileña Petrobras
La mayor empresa de Brasil dijo que la operación “pudo ser concluida tras el cumplimiento de todas las condiciones precedentes previstas en el contrato firmado el 13 de mayo”.
Petrobras llegó a la Argentina en un momento muy complicado del país. Era el año 2000, con la Argentina en una feroz recesión de la que recién pudo salir entrado el siglo 21. Lo hizo comprándole a Repsol (la española que controlaba YPF) la red de estaciones de marca Eg3. “Al inicio de sus operaciones, contaba con el 12 por ciento del market share de combustibles en Argentina”, dice Surtidores. Ver Petrobras comienza la unificación de su imagen de marca
Una de las características por la que será recordada la marca es que su gasolina –Podium– fue la primera de 100 octanos en venderse en el país.
Una de las principales razones de la salida de Argentina es el escándalo de corrupción que debe soportar la compañía estatal en Brasil. Esto la ha llevado a también vender sus activos en Chile, con la idea de hacerse de unos 15 mil millones de dólares. Todo en el maco de la caída de los precios del crudo.
El comprador en Chile es el fondo de inversiones Southern Cross Group, que anunció que pagará 464 millones de dólares por 279 puestos de servicio, además de ocho terminales de distribución, operaciones en 11 aeropuertos, participación en dos empresas de logística y una planta de lubricantes.