-
Actualmente se registran 4 mil 620 millones de usuarios en las redes sociales en todo el mundo.
-
En treinta países, uno de cada tres adolescentes y jóvenes dice haber sido víctima de ciberacoso.
-
En México, el 21 por ciento de la población de 12 años y más usuaria de internet fue víctima de ciberacoso.
Las redes sociales se han convertido en una de las herramientas primordiales de la humanidad, pero también en un arma de doble filo para las personas que no las saben usar. Actualmente, el acoso cibernético es una de las problemáticas que se puede encontrar en las redes sociales, sin importar si eres una figura pública puedes sufrir daños, como es el caso del comediante Pete Davidson que entró en “terapia de trauma” en gran parte debido a los ataques del rapero Kanye West en las redes sociales luego de su ruptura con Kim Kardashian.
El ciberacoso es considerado acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales, pero también puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Según especialista, es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas.
Según una encuesta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en inglés (Unicef), en treinta países, uno de cada tres adolescentes y jóvenes dice haber sido víctima de ciberacoso.
Asimismo, según la mayoría de encuestados de Unicef, redes sociales como Facebook, Instagram, Snapchat y Twitter son el lugar más común para el ciberacoso.
“En todo el mundo, los jóvenes nos están diciendo que están siendo intimidados en Internet, que eso está afectando su educación y que quieren que se termine”, señaló la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, en el informe.
Por su parte, en México, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), detalla que el 21 por ciento de la población de 12 años y más usuaria de internet fue víctima de ciberacoso entre octubre de 2019 y noviembre de 2020.
Pete Davidson y Kanye West
Tras darse a conocer la ruptura amorosa entre el comediante Pete Davidson y la influencer y empresaria, Kim Kardashian, los comentarios y el acoso por parte de su exesposo Kanye West para Davidson han aumentado.
Ante eso, este martes se dio a conocer, según confirmaron varias fuentes a Page Six, que Davidson de 28 años, ha estado en “terapia de trauma” en gran parte debido a los ataques de Kanye West en las redes sociales.
Aunque también recordemos que a partir de abril, la estrella de “El rey de Staten Island“, ha estado buscando ayuda luego de su enemistad con el rapero por salir con su exesposa, Kim Kardashian.
“La atención y la negatividad provenientes de Kanye y sus travesuras es un desencadenante para Pete, y tuvo que buscar ayuda”, dijo una fuente a la revista People.
Asimismo, la fuente enfatizó que, a pesar de haber renunciado la semana pasada, Davidson “no se arrepiente de haber salido con Kim y quiere que quede muy claro que ella no ha sido más que un apoyo para él durante toda su relación”.
El acoso por parte del rapero de “Golddigger”, de 45 años, comenzó desde que se dio a conocer el romance de su exesposa y madre de cuatro hijos, ha criticado continuamente al alumno de “SNL”, a quien apodó Skete.
A principios de este año, West lanzó un video de “Eazy” que lo mostraba literalmente secuestrando y enterrando una versión de dibujos animados de Davidson, pero también rapeó sobre “golpear el trasero de Pete Davidson”.
West también atacó a Davidson en un segundo video de la misma melodía, esta vez mientras el actor vestía una sudadera con capucha de “Skete”.
Los medios estadounidenses datan que en el mes de marzo, los dos hombres tuvieron un acalorado intercambio de mensajes de texto, donde Davidson le preguntó a West si querían reunirse y hablar.
“Estoy en Los Ángeles por el día si quieres dejar de ser un niño perro de Internet y hablar”, escribió. A pesar de los intentos de Davidson, el diseñador de Yeezy no detuvo sus ataques.
El acoso por parte de West continuó y el lunes se registró el último ataque, tras compartir una portada manipulada del New York Times en Instagram que decía, “SKETE DAVIDSON MUERTO A LOS 28 AÑOS”.
Las redes sociales pueden llegar afectar a muchas personas en el mundo, y eso lo han demostrado diversos estudios o casos de acoso digital como el mencionado. Son muchos los famosos que han decidido acudir a terapia para tratar los daños causados por el acoso que a han sufrido en este mundo digital, como ejemplo la actriz Selena Gómez, que años atrás la cantante reveló que quitó la aplicación de Instagram de su celular porque estaba afectando su salud mental al grado de llegar a la depresión.
Otro artista es el cantante Ed Sheeran que reveló que en 2017 no pudo soportar más los insultos que recibía por Twitter y decidió cerrar su cuenta en la red social.
En ese sentido, sin importar la figura que sea el acoso en redes sociales es algo que te puede tocar muy de cerca, es por eso que aprender a usar este mundo digital puede ser la mejor ayuda para muchos.
Ahora lee:
Kanye West declara la muerte de Pete Davidson y su imagen triunfa
Kanye West “explota” (una vez más) contra el marketing de Adidas
Kanye West rediseña la cajita feliz de MacDonald’s y este es el resultado