-
En México, 7 de cada 10 hogares tiene una mascota.
-
El 55 por ciento de las mascotas son perros y el 20 por ciento gatos.
-
En total, hay casi 80 millones de mascotas en las viviendas mexicanas.
El aumento de mascotas, especialmente de perros, explica por qué el pet marketing ha crecido de forma abrumadora en los últimos años y por qué las marcas están invirtiendo más.
Prácticamente, Chai, Aquiles, Kimba, Malageña, entre un sin fin de perros, se han convertido en una pieza crucial para este mercado multimillonario. De hecho, una proyección de Grand View Research estima que para el 2025 el mercado global de cuidados para mascotas llegará a los 200 mil 600 millones de dólares.
Prácticamente la tendencia por la adopción de mascotas y el que dueños busquen productos premium son las principales razones por las cuales no ha dejado de crecer este mercado.
Diferentes centros comerciales se han declarado pet friendly, incluso varias marcas se han sumado a esta tendencia, como Liverpool, la cual incluso presta el servicio de carriolas para mascotas, siempre y cuando sean pequeñas o medianas. Esta es una muestra de cómo cada vez más marcas están conectando con los consumidores a través de sus mascotas, declarándose aliadas de los animales, un acercamiento bajo la lógica sociocultural cambiante. En especial cuando en México se está experimentando una tendencia por lo pet friendly, más si se habla de la generación millenial, que es la que ostenta parte del poder adquisitivo, una generación que demanda el compartir día a día con su mejor amigo, preocupada también por la sostenibilidad.
En general, un sin fin de marcas apuestan por el uso de mascotas en sus estrategias de marketing, en especial porque la identificación es cada vez más profunda entre los mexicanos y sus mascotas, lo que crea una gran oportunidad para las marcas. Sobre todo cuando los dueños de mascotas están modificando sus estilos de vida con el objetivo de incluir a sus perros dentro de sus propias rutinas, invirtiendo considerables sumas.
Un ejemplo claro lo puso Nestlé en Estados Unidos, marca que realizó un spot de televisión en el que se escucha un silbido en frecuencia audible solamente para perros, el cual los seres humanos no pueden escuchar.
Mientras que la vinculación de los animales a las emociones es una de las razones por las que algunas marcas apuestan por los denominados pet influencers, se trata de animales con perfiles en redes sociales como Doug The Pug, Nala Cat, entre otros.
Por otro lado, recientemente un Tribunal de la Ciudad de México declaró que, por ley, las mascotas son parte de las familias mexicanas, por lo tanto cuentan con derechos. Los hogares mexicanos, en conjunto, suman un total de 80 millones de mascotas. Desde perros, gatos, pájaros, conejos y otros animales de compañía, de acuerdo con cifras de la Encuesta de Bienestar Autorreportado del Inegi.
Ahora Lee
ZARA acierta y se une a la fiebre de Barbie
Inflación modifica hábitos de compra de mexicanos
El marketing emocional, pilar fundamental