Desde hace ya varios años, tener una mascota como parte de la familia es cada vez más común en todo el mundo. En el caso de México, y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado 2021, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 25 millones de hogares con mascotas, es decir el 69.8% del total, y casi 80 millones de mascotas viven en en dichos hogares, de las cuales 43.8 millones son caninos, representando el 54.8%.
De acuerdo con información del INEGI, la mayoría de ellos están en situación de calle. Sin embargo, así como han incrementado las familias con una mascota en casa, también las que deciden adoptar y rescatar a alguno de esos animales en abandono.
De raza o criollos, no importa, todos contribuyen al auge del marketing pet friendly que cada vez más marcas están implementando como estrategia de PR. Para quienes tenemos mascota, ir a un lugar (hotel, centro comercial, restaurante, tienda de autoservicio o de conveniencia, etc.) y que no te dejen pasar con tu mascota o que no cuente con espacios para dejarla, puede ser un factor relevante para tomar la decisión de no volver al lugar.
Para las marcas de cualquier sector, adaptar sus espacios para los peludos acompañantes y comunicarlo a su audiencia es una gran estrategia de marketing, ya que representa una enorme ventaja frente a sus competidores que no son pet friendly. A medida que pasa el tiempo, muchas parejas y muchos solteros económicamente activos, van tomado la decisión de no tener hijos y, en su lugar, tener una mascota a la que le compran ropa, la llevan de viaje, le pagan entrenamientos y qué decir de los servicios indispensables como estética, veterinario y alimento. De acuerdo con el INEGI y el Consejo Nacional de Población (CONAPO) el 90% de los jóvenes mexicanos comparte su hogar con un perro o gato.
La oportunidad para las marcas es cada vez mayor; ser amigable con las mascotas es prácticamente un must para quienes anhelan y valoran la fidelidad de sus audiencias y también para atraer a nuevos consumidores y clientes.
Ser pet friendly no es suficiente por sí solo, para sacarle provecho al máximo, es necesario darlo a conocer a través de estrategias de relaciones públicas que permitan poner a la vanguardia tu marca y, de esta manera, evitar que se convierta en obsoleta frente al mundo y su vertiginoso avance hacia un entorno en el que las mascotas cobran cada vez más relevancia en la vida de las personas.
Adapta tus espacios y asesórate con expertos para crear estrategias personalizadas y dar a conocer asertivamente que eres amigable con las mascotas; tu audiencia lo agradecerá y verás cómo atraes a nuevos clientes/consumidores.