El FBI dio a conocer una noticia bomba a once días de la elección presidencial en Estados Unidos: se reabrió la investigación sobre el uso indebido de correos por parte de Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado. El asunto movió un poco los mercados pero el peso mexicano es el que, como se está haciendo costumbre, paga los platos rotos.
Durante su cargo como Secretaria de Estado, Hillary Clinton utilizó una cuenta privada de correo para hacer su trabajo, algo ilegal porque debería haber usado la oficial del organismo público por cuestiones de seguridad al manejar información confidencial. Semanas atrás, el director del FBI, James Comey dijo que ya no había nada qué investigar sobre el tema y que Clinton estaba libre de culpa.
Este viernes el FBI sorprendió a todos al anunciar que se reabrió la investigación sobre los correos de Clinton al encontrar que sí manejó información clasificada. Esto ocurre a once días de la elección presidencial y el impacto mediático es importante.
JUST IN: FBI Director informs Congress Hillary Clinton email investigation is back on. pic.twitter.com/2p4iAAYH97
— ABC News (@ABC) October 28, 2016
El candidato republicano Donald Trump no dejó pasar la oportunidad para acusar a Clinton de no saber hacer su trabajo. En uno de los debates dijo que si gana llevaría a la demócrata ante la justicia.
As FBI reopens inquiry into @HillaryClinton emails, @realDonaldTrump says it’s a scandal worse than Watergate https://t.co/XNZcYcbbYU pic.twitter.com/9V4G699fbQ
— BBC Breaking News (@BBCBreaking) October 28, 2016
El impacto de la noticia entusiasma a los simpatizantes de Trump y puede ser preocupante para los demócratas. Este viernes los mercados bursátiles de Estados Unidos están a la baja, Dow Jones 0.01 por ciento, S&P 500 -0.29 por ciento y la Nasdaq -0.47 por ciento abajo. Pero quien está pagando el precio es el peso mexicano (MXN).
El peso cayó hasta un 1 por ciento frente al dólar la mañana del viernes para colocarse encima de los 19 pesos y cayó más de 1.6 por ciento frente al euro.
Durante los debates presidenciales, en los que de acuerdo a la mayoría de los medios de comunicación la ganadora fue Clinton, el peso se recuperó un poco frente al dólar.
En los últimos meses se ha asociado a la devaluación del peso con las elecciones de Estados Unidos pero la pérdida de valor de la moneda mexicano no es nueva. En los últimos cinco años ha perdido 27.34 por ciento frente al dólar, según datos de Google Finance.