La última jornada cambiaria volvió a dejar el dólar en un máximo histórico: 22.25 pesos, y hasta de 22.42 en algunas ventanillas bancarias.
Expertos en la materia han afirmado durante los últimos días que esta caída se debe a la especulación sobre la moneda mexicana, a partir del discurso del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mantiene su tendencia a la baja tras la investidura del magnate.
Tipo de cambio peso-dólar
Fuente: Banco de México
En particular, se afirma que las presiones sobre la inmediata renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como a la posibilidad de imponer impuestos arancelarios a los bienes que las empresas estadounidenses importen desde México hacen que los inversionistas mantengan la cautela.
Hasta el momento, los mercados de Asia y Europa reflejan esa misma postura, según información de la agencia Notimex.
Durante su jornada de este viernes, las bolsas de la zona Asia Pacífico cerraron con resultados mixtos. Mientras que en China, las acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzen avanzaron 0.77 por ciento, el Hang Sen de Hong Kong cayó 0.71 por ciento.
En esa región, el peso mexicano se cotizó en 21.94.
En Europa, la jornada bursátil arrancó con en su mayor parte con operaciones a la baja. Aquí, la influencia sobre los resultados dependerá también del anuncio del Banco Central Europeo (BCE), el cual afirmó que mantendrá una política monetaria flexible durante el mayor tiempo que pueda.
Sin embargo, el discurso de inauguración de Donald Trump también puede llevar a generar mayores incertidumbres en los próximos días.
Información actualizada