-
Huawei está bajo el escrutinio de Estados Unidos, Francia, Alemania y otros países.
-
Un daño colateral podría recaer en su división de smartphones.
-
Pese a ello, la tecnológica china presentó el Nova 4.
Es conocido el problema que enfrenta Huawei en varias partes del mundo, a la detención en Canadá y postre liberación bajo fianza de su CFO, Sabrina Meng, la acompañan el bloqueo en Estados Unidos para la distribución libre de sus smartphone.
Esto se ha hecho extendido a otros países como Francia, Alemania, Nueva Zelanda, Japón y Australia donde se analiza y existe la posibilidad de que se dejen de comprar equipos de redes de telecomunicaciones de la compañía china.
El problema es que estos países están trabajando en el cambio a la nueva red inalámbrica 5G, para mejorar sustancialmente los servicios de telecomunicación, redes de datos más rápidas y, en otros rubros, podría detonar la explosión de mercados como el del Internet of Things.
Huawei es una de las tecnológicas que más avanzadas está en el tema pero, dada la investigación y sospechas por parte del gobierno estadounidense, así como el escrutinio de otros países, está obstaculizando de manera indirecta el crecimiento de la firma china en su otra división más rentable como lo son los smartphone.
Todo por culpa de la tecnología 5G
Esta ‘guerra’ por redes de telefonía y de protocolos y certificados que no es realmente abierta pero sí es vista por muchos como una forma de bloquear a la gigante china por incrementar su presencia en una industria que podría explotar en los próximos años.
Se trata de la llegada de la tecnología 5G, que promete conexiones mucho más rápidas y la colectividad de diversos dispositivos, lo que muchos ven como lo que será la explosión del Internet of Things.
Para darnos una idea de esto, hay que mirar proyecciones publicadas desde Statista que apuntan que para 2021 habrán entre 20 y 100 millones de conexiones 5G a nivel mundial, algunas estimaciones se aventuran a las 200 millones de conexiones, lo que abre una industria millonaria.
Sólo en países como Estados Unidos la inversión en infraestructura para esta tecnología para ese año ascenderá a aproximadamente 2 mil 300 millones de dólares, según la misma fuente.
Y, si consideramos el temor y especulación de Washington de que China usa la tecnología de Huawei para espiar a otros gobiernos, de ahí el bloqueo.
Los smartphone de Huawei, un daño colateral
La crisis de la tecnológica con sede en Shenzhen y la cruzada anti-china en materia de tecnología de redes móviles no sólo está afectando a esta división de negocios de la firma, también la de smartphones.
¿Por qué? Aunque el despliegue es contra una rama que afecta a negocios B2B, la realidad es que en el consumidor queda una impresión negativa de Huawei, lo que indirectamente podría afectar en el mediano plazo en las ventas de sus dispositivos.
En Estados Unidos hay un bloqueo abierto contra sus teléfonos inteligentes, esto aún no es evidente en otros mercados pero, si la confianza del consumidor baja respecto a la marca china, podrían impactar de manera significativa.
Sabemos que Huawei actualmente vende más de 52 millones de smartphones (cifras del tercer trimestre, según IDC), la segunda a nivel mundial, sólo detrás de Samsung (72.2 millones), pero superando a Apple (46.9 millones).
Entonces si esto termina por afectar sus ventas, podría no mantener esa posición y mucho menos recortar distancia respecto a la surcoreana.
El problema no la detiene para hacer marketing
En definitiva Huawei debe sortear los problemas legales y comerciales que tiene con varios países. Sin embargo, esto no la ha limitado para seguir trabajando para intentar posicionar a sus smartphones en la mente del consumidor.
Ya lo vimos en Chile con una activación para el Mate 20 Pro, que consistió en hacer una escultura de un cóndor gigante (ave simbólica en la nación y en gran parte de la región sudamericana) construido con el último teléfono de la marca.
Ahora, amplía su catálogo de productos. Este lunes la tecnológica china presentó un nuevo smartphone de gama alta. En este caso se trata del Huawei Nova 4, el dispositivo que confirma y hace realidad pantalla Infinity-O que sustituye el notch por un agujero en la parte superior; es IPS/LCD de 6,4 pulgadas FullHD+.
Entre sus características destaca que cuenta con un procesador Kirin 970, memoria RAM de 8 GB, almacenamiento de 128 GB, batería de carga rápida de 3.750 mAh, lector de huellas trasero.
Además, cuenta con una cámara frontal (ese pequeño agujero) de 25 megapíxeles y tres cámaras traseras; 20 megapíxeles (f/1.8), 16 megapíxeles (f/2.2) y 2 megapíxeles (f/2.4), esta vez con una edición especial con un sensor principal Sony IMX586 de 48 megapíxeles.
Se vuelve a adelantar a Apple y Samsung
No es el primero, antes fue el Galaxy A8s, aunque en este caso se trata de un gama media de Samsung que cuenta con tres cámaras y con pantalla Infinity-O.
Sin embargo, hay que mencionar que para muchos especialistas, la presentación de este smartphone fue algo desangelado y precipitada, tal vez mucho tuvo que ver que quisieron ganarle el lugar de honor a Huawei.
El teléfono #Samsung #Galaxy A8s: te lo contamos todo https://t.co/KPHBkxadz4 pic.twitter.com/Lr24oRr4zc
— DT en Español (@DigitalTrendsEs) 17 de diciembre de 2018
No obstante, no pudo, pues aunque no fue bajo la marca insignia, la tecnológica china también presentó el mismo día (10 de diciembre) el Honor View 20, también con pantalla sin notch y a cambio pone un orificio en la parte superior izquierda para la cámara frontal.
Introducing our #HONORView20‘s All-View Display that packs an incredible in-screen camera at just under 4.5mm in diameter! It is just one of the many features packed in this next-generation flagship device. Stay tuned to our global launch in Paris on 22 Jan for more surprises! pic.twitter.com/R5cLULCsqB
— Honor Smartphone (@Honorglobal) 10 de diciembre de 2018
La conclusión, es que pese a que tanto Apple como Samsung evolucionaron este año con los iPhone XS, XS Max y XR, así como con los Galaxy S9, S9+ y Note 9, para algunos especialistas la batalla de smartphone en el año la está ganando la compañía china; primero porque los P20, 20 Pro y Lite abrieron en el primer trimestre con buenas ventas, tendencia que está continuando el Mate 20, 20 Pro y 20 Lite al cierre.
Ahora, lo vuelve a hacer, pese a que Samsung pudo empatarla con la pantalla Infinity-O, está claro que la apuesta de la compañía china va por un segmento más alto, algo que le podría redituar nuevamente, dada la relación costo-beneficio del producto.
La clave es que ha impactado y convencido al consumidor, producto de la mezcla de diseño e innovación tecnológica de sus productos. Huawei espera que esto continue, su mayor reto será minimizar el impacto del conflicto de la división de telecomunicaciones.
Thanks to all our consumers for their help, support and appreciation. We will strive to keep improving our technology for a better future. pic.twitter.com/6LJQmERIMJ
— Huawei Mobile (@HuaweiMobile) 17 de diciembre de 2018