El último reporte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), llamado “Primera Encuesta de Usuarios de Telecomunicaciones”, destacó que los consumidores de TV restringida en nuestro país son “fieles” a su proveedor, pues éstos pasan hasta 3 horas diarias viendo canales privados.
Además, el 55 por ciento de los usuarios de TV de paga tiene entre 18 y 24 años de edad, seguido de los rangos de edad, 35-49, con un 53 por ciento y un 52 por ciento para los de 25 a 34 años.
Recientemente, The CIU, reveló que 20.8 millones de mexicanos están suscritos a algún proveedor de TV de paga, mientras 6.7 millones de consumidores prefieren los servicios de video bajo demanda por internet, Over The Top (OTT, por sus siglas en inglés), como Netflix, Blim, Amazon, Claro Video, entre otros.
Datos de la consultora indican que el 88.9 por ciento de los usuarios de TV de paga pretenden continuar con sus suscripción, incluso consideran contratar un paquete más extenso, es decir, premium en los próximos seis meses, modalidad llamada “cord-keepers”.
Solo un 6 por ciento de los usuarios de TV de paga considera migrarse a un paquete de menor costo y un 5.1 por ciento cancelaría su suscripción para migrarse a un servicio de OTT, es decir, 7 de cada 100 usuarios de Tv restringida se migraría a un servicio de internet.
Para tratar de aminorar el impacto de usuarios de TV de paga hacia servicios OTT, algunos proveedores como Dish e Izzi ofrecen alternativas de servicio en streaming, con lo que buscan ganar terreno a Netflix, Amazon o Blim. Según el IFT, el 77 por ciento de los usuarios de internet en México no tienen un servicio de streaming contratado, ya que de esa cantidad, solo un 20 por ciento es suscriptor de Netflix, la cual reina los servicios OTT en México.