Será el próximo 22 de julio cuando la Liga Mx dará inicio al Torneo Apertura 2021 dentro de la Ciudad de México, pero en medio de la tercera ola de Covid-19 que actualmente atraviesa el país en general, se rumoraba que diversos equipos de fútbol como el Club América, Cruz Azul y Pumas apostarían por jugar sus primeros partidos a puerta cerrada.
No obstante, este viernes la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, descartó que los estadios vayan a dejar de recibir público, lo que sin duda es un respiro para algunas industrias, pues aunque el cierre sería un movimiento necesario, este podría ser devastador.
“No estamos cerrando ninguna actividad. Creemos que ya en este momento el impacto económico de la pandemia ha sido muy duro y por eso la idea es vacunar, ya no tenemos como objetivo disminuir ninguna actividad, ni social, ni económica, ni cultural”, aseveró la mandataria capitalina.
Es importante señalar que dentro de la jornada 1 del torneo solo se contemple un partido dentro de la capital mexicana, el de Pumas contra Atlas, el próximo domingo 25 de junio desde el Estadio Olímpico Universitario.
Apertura 2021 en medio de tercera ola sin cierres
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó recientemente que desde hace cuatro semanas comenzó la tercera ola de contagios por Covid-19 en México, lo que sin duda activó las alertas para decenas de industrias que aún luchan por recuperarse de los efectos de la pandemia que inició en 2020.
Con esto en mente, mucho se ha especulado sobre el cierre de actividades para contener los contagios, algo que el gobierno de México, por lo menos dentro de la capital mexicana, no contempla como una alternativa ante los problemas económicos que esto traería.
El jueves se reveló que medios como As México y El Universal, señalaron que las directivas de estas escuadras deportivas y las autoridades sanitarias serían a puerta cerrada, algo que hoy en día parece ser un plan descartado para el Apertura 2021.
Urgente recuperación
El cierre de actividades podría terminar por ser la perdición para industrias como la del entretenimiento en vivo, el cual encontró en el mundo digital una alternativa para mantener la conexión con los usuarios, lo cierto es que esta adaptación no avanza conforme a lo esperado por parte de los espectadores.
De acuerdo a estimaciones entregadas por Pollstar, para finales de 2020 la la industria de eventos en vivo registró pérdidas en ingresos por más de 30 mil millones de dólares ante las medidas de restricción social y confinamiento impuestas por las autoridades gubernamentales para detener la pandemia de coronavirus.
A pesar de que la publicación especializada tenía previsto que en el 2020 la industria del entretenimiento en vivo alcanzará un récord de 12 mil 200 millones de dólares, esto no ocurrió; en cambio, ésta registró pérdidas por 9 mil 700 millones de dólares.
Ante esto, Pollstar aseveró que la cifra proyectada por 30 mil millones de dólares en pérdidas incluye “eventos no reportados, ingresos complementarios incluyendo patrocinios, boletería, concesiones, mercancía, transporte, restaurantes, hoteles, y otras actividades económicas vinculadas a los eventos en vivo”.
La noticia de las autoridades capitalinas le dio un respiro a uno de los nueve partidos de la Liga masculina que espera jugarse la próxima semana.
LEER MÁS
- Nike hace jersey de Pumas ecológico y se gana a la afición
- Puma presenta nuevo jersey de Chivas y divide opinión de afición; prefieren el femenil
- Club América se suma a tendencia ecológica con su jersey, pero críticas al jugador que lo presenta ponen en riesgo la campaña