-
En 2022 México padeció la inflación más alta en dos décadas.
-
El aceite para cocinar es uno de los productos más golpeados por la inflación, ya que el año pasado su producción se vio afectada por la escasez de materias primas tras la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania.
-
En México, la inflación se estabilizó en la primera quincena de junio, de acuerdo con el Inegi.
Comer se ha vuelto más y más costoso para los mexicanos, quienes deben gastar más a la hora de hacer su despensa. Pero a través de los gastos de los hogares se pueden entender patrones de consumo, así como las condiciones de mercado. Por ejemplo, el precio del huevo, el cual aumentó por el incremento en los insumos para su producción, los cuales van desde forraje hasta energéticos.
Prácticamente el consumidor está modificando la forma de comprar para hacer rendir su dinero, y es que aunque los mexicanos aumentaron la frecuencia de visitas a los supermercados con el objetivo de encontrar ofertas, cada día disminuye el número de productos de compra, esto de acuerdo con información de Kantar.
Al parecer los consumidores mexicanos no regresarán a las tendencias antes de la pandemia, lo que deja ver que el nuevo perfil es un cliente más racional con mayor capacidad para hacer rendir su dinero, en especial a la hora de hacer la despensa. Actualmente hay tres factores que toman relevancia entre los consumidores: el incremento de precios, la calidad del producto y el cuidado al medio ambiente.
Bajo este contexto, una usuaria reportó que compró una leche de 1 litro y que al pesarla le dio menos, y es que esta chica decidió pesar todos los productos que acababa de adquirir para su despensa. Ante el enojo, decidió exhibir a la marca en redes sociales asegurando que cada día es menos producto a un precio más alto.
@UnVasoDeLALA @Profeco nos explicas porque una leche de 1 lt pesa menos que una de 960ml? Cada día menos producto y más caro. Envases idénticos, mismo precio @HEB_mexico ojo con lo que te suministran y con lo que nos vendes.@AsiEsMonterrey pic.twitter.com/nB8oJVfESg
— sfo2020 (@sfo20201) August 6, 2023
Así que si pesamos en nuestra casa el contenido de un producto, podemos comprobar que la cantidad real es menor a lo indicado en la etiqueta. Sin embargo, hay que tener claro que los envases tienen derecho a un peso mínimo o quizá el peso de nuestra báscula no esté bien calibrado. En teoría, las industrias tienen la obligación de pasar por reguladores, por lo tanto es casi imposible que una marca no te ofrezca lo indicado en la etiqueta, esto pese a que la ley también permite tolerancia de peso dependiendo el envase.
Por ejemplo, las bolsas de Sabritas se han convertido en uno de los productos conocidos por cada día traer menos papitas. Pero a esto se le llama reduflación y consiste en poner menos cantidad de lo habitual sin alterar el precio de venta, es decir, 5 papitas menos en cada paquete. Esto suele pasar desapercibido, en especial porque el consumidor está más al pendiente del precio que del gramaje. Se trata de una táctica completamente legal, siempre y cuando las marcas reflejen el nuevo gramaje en el etiquetado, además suele emplearse en tiempos inflacionistas.
Ahora Lee
Cuadernos Norma apuesta por el K-Pop para el back to school
Consejos de Elías Ayub que todo emprendedor debe seguir
5 películas que todo emprendedor debe ver