-
Los CDC recomendaron a las personas inmuno-comprometidas que ya hayan recibido la vacuna consultar con su médico esta medida
-
Asimismo, señalaron que las personas que ya hayan recibido las dosis completas pero estén presentando síntomas deberán usar cubrebocas
-
Hay que recordar que, aunque el fármaco protege de enfermedad severa, no evita completamente infecciones y aún así puede provocar estragos
Los Centros de Prevención Control y de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos (EEUU) han actualizado sus sugerencias en torno a la vacuna anti-COVID. La institución ahora apunta que la gente que ya haya recibido todas sus dosis puede dejar de usar sus cubrebocas. Lo anterior aplica tanto para exteriores como interiores, en la gran mayoría de los casos, Sin embargo, sí puntualizó que hay escenarios en donde la gente tendrá que seguir usando esas protecciones.
Según los CDC, los cubrebocas tienen que seguirse usando en sistemas de transporte, como trenes, aeropuertos y aviones. También deberían seguirse empleando en hospitales y oficinas de doctores. Aquellas personas que ya hayan sido vacunadas al 100 por ciento no tendrían que guardar una sana distancia en la mayor parte del tiempo. Aún así, animaron a la gente que ya haya recibido la vacuna a seguir usando esta protección en lugares que así lo soliciten.
Incluso la cuenta oficial de la Casa Blanca en Twitter compartió las noticias de los CDC. La decisión de esta institución llega después de continuas críticas de agentes políticos y de salud ante la precaución extrema de sus recomendaciones. Para muchos, la falta de ventajas de aceptar la vacuna ha contribuido a que muchos individuos se hayan rehusado a aceptar las dosis. Así pues, se espera que estas guías suba la cantidad de personas protegidas en EEUU.
Big news from the CDC: If you’re fully vaccinated, you do not need to wear a mask – indoors or outdoors, in most settings.
We’ve gotten this far. Whether you choose to get vaccinated or wear a mask, please protect yourself until we get to the finish line. pic.twitter.com/XI4yPmhWaD
— The White House (@WhiteHouse) May 13, 2021
La situación de EEUU es distinta a la de México
Aunque estas noticias son positivas para pacientes en todo el mundo, en especial los que ya se han podido poner la vacuna, es importante poner en contexto la decisión de los CDC. No es evidente para todos los especialistas médicos que una persona inmunizada usando uno de estos fármacos no sea un vehículo de infección para otros. Agentes como The Conversation confirman que reducen significativamente la tasa de transmisión, pero no la eliminan del todo.
Notas relacionadas
Conoce los cubrebocas más vendidos en Amazon México. Sigue protegiéndote
Lanzan cubrebocas que detecta focos de contagio: Llegará a México por 6 mil pesos
Lanzan el primer cubrebocas wearable, con micrófono para hablar por teléfono
También es fundamental considerar el acceso y aplicación de la vacuna que hay en EEUU. De acuerdo con NPR, para mediados de abril pasado, más de la mitad de los adultos en la Unión Americana ya habían recibido cuando menos una dosis. En México, la proporción es mucho más baja. Para el 29 de marzo, según Statista, menos del uno por ciento de la población ya había recibido todas las unidades necesarias. 4.78 por ciento había recibido tan solo una.
Los cubrebocas, de acuerdo con un sinfín de estudios (incluyendo uno liderado por los CDC), han probado ser notablemente efectivos para reducir la incidencia de contagios. En México se está avanzando cada vez más rápido en los esfuerzos para llevar la vacuna a todo el público, pero aún se está lejos de alcanzar una inmunización similar a la de los EEUU. Así, por ahora, la guía de la institución tal vez debe ser más aspiracional que un ejemplo a seguir de inmediato.
Estado de la vacuna anti-COVID
Como ya se dijo, México está tratando de acelerar todo lo posible la protección a su gente. A finales de abril, se reveló que la vacuna ya se iba a empezar a planear para la población con más de 50 años. Así que se comenzaron los registros para este sector en los canales oficiales del gobierno. Incluso ya se están presentando iniciativas para proteger a otros segmentos de la población vulnerables, como las mujeres embarazadas, lo que indica una buena aceleración.
Sin embargo, para algunas personas el ritmo de distribución la vacuna todavía es demasiado bajo en México. Esto ha llevado a que algunos negocios inauguren paquetes para ir a EEUU a administrarse las dosis. Autoridades de la Unión Americana ya están aceptando que ciertos visitantes extranjeros puedan acudir a sus centros para recibir el fármaco. Un negocio que ha generado una derrama económica significativa entre las agencias de viajes “emprendedoras”.