El panorama actual de los clientes está repleto de opciones. Como consecuencia de eso, las marcas han recurrido a la personalización como estrategia para actuar ante sus diferentes necesidades. La clave radica en mostrar una diferenciación, pues la extensa competencia ha hecho complicado el ser relevante para el usuario y sus expectativas, debido a que repercute directamente en la satisfacción del cliente.
Además, mostrar experiencias personalizadas son tácticas que no todo el mundo puede ofrecer, comercialmente hablando. Sin embargo, es un hecho que la tecnología ha mejorado esta pauta de acción, ya que cada vez más el usuario se orienta por este tipo de tendencias, sobre todo en dispositivos móviles, dispositivos en los que la Realidad Aumentada o el Internet Móvil han empezado a liderar el segmento.
Existen varios casos en los que se han logrado crear experiencias gratas hacia los consumidores, todo gracias a la ayuda del contenido personalizado, la experiencia y la comprensión de sus necesidades. Forrester indica que se debe actuar de acuerdo con un perfil dinámico basado en todas las interacciones del cliente con una marca, ya que ayuda al incremento de las ventas por al menos 60 por ciento.
Datos de Accenture Interactive, indican que cuatro de cada 10 consumidores cambiaron de compañía por una mala experiencia. Esto, a su vez, le costó a las compañías un estimado de $756 mil millones de dólares. el año pasado. La ventaja de ejecutar bien esta táctica es que el 75 por ciento de consumidores tienen más probabilidades de comprar a una marca cuando son reconocidos, recordados o atendidos con recomendaciones relevantes, según datos de un análisis de la tienda Macy’s.
De acuerdo con lo anterior, resulta primordial actuar acorde a las necesidades siempre tomando como referencia al consumidor como punto clave.
Esto es lo que debes tomar en cuenta:
- Concentrarse más en el motivo de compra y menos en lo que las personas compraron.
- Las marcas necesitan profundizar en el comprador individual y deben hacerlo en tiempo real.
- Ser transparentes con respecto a la recopilación de datos; ofrecer control sobre sus datos; y beneficiar al cliente, no solo a ellos mismos son claves.
- Hay que asegurarse de no intentar obtener ventaja utilizando información que el cliente no proporcionó directamente.
- El objetivo principal siempre debe ser el crear un beneficio para el cliente.