El uso de dispositivos móviles, particularmente de los smartphones, ha crecido de manera constante en los últimos años, esto ha motivado que las principales marcas fijen su atención en los consumidores para ofrecer modelos con innovaciones y mejores prestaciones tecnológicas.
De hecho, en la actualidad este tipo de dispositivos se han vuelto parte de la vida cotidiana de millones de personas que los ven como una pieza fundamental de su día a día, ya que a través de ellos se puede acceder a redes sociales, apps de mensajería, cámara fotográfica y video, videojuegos, contenidos audiovisuales, información, entre otras tantas funciones, además claro, de hablar por teléfono.
Se estima que existen alrededor de 3 mil millones de teléfonos inteligentes a nivel mundial, 13 por ciento más que en el 2015, según datos de la consultora Strategy Analytics, que prevé que en 2020 habrá 4 mil millones.
Esto hace que se cuestione la dependencia de los usuarios a este tipo de dispositivos. De acuerdo con un artículo publicado en el Foro Económico Mundial sobre el uso de smartphone, se refiere que una investigación realizada en 2014 encontró que los estudiantes universitarios invierten un promedio de 8 horas y 48 minutos en sus teléfonos inteligentes cada día.
Pero el tiempo invertido no lo es todo, dicha investigación ayudó a revelar otros datos que relacionan la personalidad con la dependencia a este tipo de dispositivos. Por ejemplo, se encontró que el 79 por ciento de los usuarios revisan su teléfono durante los 15 minutos después de levantarse, el 68 por ciento sueña con ellos, el 67 por ciento los revisa incluso cuando no están suenan o vibran realmente y el 46 por ciento afirma que “no pueden vivir sin sus teléfonos inteligentes”.
Aunque, la investigación -realizada por investigadores de la Universidad de Baylor- fue más allá y tras realizar una nueva encuesta, lograron identificar siete rasgos de personalidad que pueden predecir signos clásicos de adicción.
Entre los resultados encontraron que la primera señal es la inestabilidad emocional, la segunda son las personas temperamentales, debido a que estas personalidades son proclives a buscar una distracción en sus smartphone, con la finalidad de recobrar un buen estado de ánimo.
Otro rasgo de personalidad que puede ser indicativo de una adicción a los smartphone son las personas extrovertida. Debido a que se encontró que este tipo de individuos sienten la necesidad de estar conectados con el mundo, por lo que lo buscan a través de sus teléfonos móviles.
Finalmente, las personas calificadas como materialistas. Esto debido a que en la actualidad el portar un smartphone se ha convertido en una cuestión de status y distinción, algo que se manifiesta a través de la marca, las aplicaciones o las características tecnológicas de los dispositivos, de ahí que marcas como iPhone y Galaxy sean las que más anhelan los usuarios.
¿Te identificas con algún rasgo de personalidad?