La desigualdad salarial y laboral entre hombres y mujeres continúa, ya que durante el primer semestre de 2016 las mujeres tuvieron un mayor grado de desempleo, con 4.4 por ciento, mientras que los hombres fue de 4.1 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El estudio Women Work, realizado por la Universidad de Monterrey a mujeres ejecutivas señaló que factores externos como la falta de equidad salarial, la nula flexibilidad de horarios, los prejuicios hacia su género y la imposición de ideas por parte de sus jefes hombres forman parte de los obstáculos para lograr una posición de liderazgo.
En el estudio se entrevistaron a 70 mujeres ejecutivas de 26 empresas de Nuevo León, cuyo 91 por ciento de ellas refirió tener la preparación suficiente para un puesto más alta.
El 78 por ciento de las encuestadas refirió que, en comparación con los hombres, para ellas “es más difícil” ocupar puestos de liderazgo, además el 57 por ciento de ellas advirtió no tener las mismas oportunidades que los hombres para acceder a altos puestos, y el 51 por ciento opinó que “no tienen el mismo reconocimiento” por los mismos logros que los hombres.
Asimismo, el 91 por ciento de ellas dijo no dejarse intimidar por actitudes de imposición por parte de sus jefes, mientras que el 90 por ciento de ellas precisó que tienen “el sentido del deber” a través de su labor profesional y el 76 por ciento de ellas aseguró que se capacitan constantemente para lograr puestos altos. Además, el 86 por ciento de las mujeres ejecutivas afirmó que no dejaría de trabajar “aún si tuviera su situación económica resuelta”.
De acuerdo con el estudio Women Work, las mujeres enfrentan retos constantes para crecer en sus empresas, además de que no tienen referentes femeninos, un área de networking que las apoye e impulse, y muchas de ellas enfrentan el dilema de dividir su vida profesional entre su familia y su trabajo.
El 75 por ciento de ellas consideró que la poca flexibilidad de los horarios laborales no les permitía conciliar su familia con su trabajo, y señalaron que “serían más productivas trabajando desde casa, mientras que el 88 por ciento de las mujeres ejecutivas opinaron que serían más efectiva en sus labores si tuvieran el apoyo en sus labores domésticas.
Resumen 1 W@W: https://t.co/MEwtDwzNHC vía @YouTube
— Kiik (@ForoKiik) 31 de enero de 2017