-
En 2021, el Inegi publicó que el 70 por ciento de los hogares mexicanos tiene una mascota, lo que equivale a 80 millones de mascotas en el país.
-
De esos 80 millones de mascotas, 44 millones son perros y 16 millones son gatos.
-
El monto mensual que gasta un mexicano en su mascota es mayor a 3 mil pesos.
Perrhijos y gathijos sufrirán, pues la inflación no solamente ha afectado a productos de la canasta básica, ahora también las mascotas mexicanas se verán afectadas. Precios de alimentos para perros y gatos ya alcanzan un aumento del 20 por ciento.
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), 7 de cada 10 casas mexicanas compra alimentos para mascota.
Por ejemplo, el alimento para perros aumentó de 2022 a 2023 un 19.88 por ciento, es decir, una presentación de dos kilos con precio de 136 pesos en 2022, ahora tiene un costo de 164 pesos. Mientras que el alimento para gatos de un precio de 93 pesos por una presentación de 1.5 kilos pasó a 109 pesos.
Con estos aumentos podemos notar que la inflación no ha cedido, pues continúan las alzas en precios de alimentos, productos de higiene y servicios de hogar que son de alto consumo.
Los perros y gatos ocupan un lugar importante en las familias mexicanas, es por eso que su alimentación es clave para que sean mascotas felices. Y aunque siempre están pendientes de cualquier trocito de comida que pueda caer, es importante que sus croquetas contengan los nutrientes necesarios para que puedan tener un buen estado de salud.
Aunque estos aumentos de precios han generado que los dueños opten por productos a granel en lugar de empaquetados. En México, existen infinidad de marcas de croquetas para perro, sin embargo, no todas son buenas para la salud de nuestros perrhijos. Aunque los gastos más caros no son por alimentos, sino por visitas al veterinario.
En 2022, los mexicanos gastaron 20 por ciento de sus ingresos totales en sus mascotas, al comprar alimento, al visitar al veterinario y hasta en adiestramiento, de acuerdo con datos de la consultora Deloitte.
Hasta agosto de 2020, Nestlé Purina Petcare Co. fue el proveedor de alimentos secos para perros más vendido en Estados Unidos, generando aproximadamente 2,020 millones de dólares. En segundo lugar, se encuentra la marca Mars Petcare, la cual generó alrededor de 1,290 millones de dólares. Y aunque estos datos no contemplan marcas mexicanas, nos ofrecen una idea de la importancia del valor de este mercado.
Por su parte, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) estima que el mercado de mascotas de América genera más de 12 mil millones de dólares.
Productos saludables para mascotas, la tendencia a lo Pet- Friendly y esta necesidad de que los dueños se vuelvan inseparables de sus lomitos, han sido factores importantes para incrementar ventas en esta industria. Incluso, las marcas están en constante competencia creando una cantidad considerable de campañas publicitarias para ganarse al consumidor.
Lamentablemente el alimento de nuestras mascotas no es lo único que ha aumentado de precio, tan sólo a principios de año la canasta básica en zonas rurales y urbanas registró un encarecimiento de 11 por ciento, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), lo que refleja que los alimentos han encarecido por encima del nivel de inflación general.
Ahora lee
Juan Soler presenta producto en vivo y no funciona; se viraliza
Piden a Tv Azteca que se declare en quiebra