- Los “Perrhijos” son una tendencia creciente en América Latina.
- Especialista en “psicología canina” advierte sobre la falta de preparación para tener perros, especialmente razas de presa.
- Las marcas están aprovechando cada vez más el fenómeno para ofrecer productos y servicios relacionados con las mascotas.
El fenómeno de los “perrhijos” se ha extendido por toda América Latina, especialmente en países como México y Argentina, donde cada vez más personas consideran a sus perros como hijos y parte integral de la familia.
Las marcas lo saben y, con esa información, buscan aprovechar el mercado para ofrecer bienes y servicios relacionados con el fenómeno.
Sin embargo, este tipo de relación entre seres humanos y caninos genera controversia en la sociedad, especialmente después de algunos incidentes de ataques por parte de perros considerados potencialmente peligrosos.
En los primeros días de julio, en la ciudad de Córdoba, Argentina, dos proyectos sobre normativas para perros peligrosos fueron presentados en el Concejo Deliberante después del trágico fallecimiento de una joven de 15 años que fue víctima del ataque de dos dogos en un barrio periférico de la segunda urbe del país.
Estos casos no son aislados, y los ataques continúan, poniendo en tela de juicio la relación entre humanos y caninos.
“Perrhijos” ¿sí o no?
En este contexto, Sebastián Abalos, un especialista argentino en “psicología canina,” compartió su perspectiva sobre este tema en una entrevista con el periódico local La Voz. Abalos advierte que, como sociedad, “no estamos preparados para tener perros”, especialmente aquellos considerados de presa, como los dogos, pitbulls y bulldogs franceses, entre otros.
Además, señala que “la responsabilidad de cuidarlos y comprender sus necesidades va más allá de cruzarlos o adoptarlos”.
El especialista destaca que el enfoque actual se centra más en la intervención después de que ocurren los problemas que en la prevención. Esto se refleja en la falta de programas educativos para las personas que deciden tener perros como mascotas.
La mayoría de los ataques ocurren en las calles o dentro del entorno familiar, lo que sugiere que la falta de educación y comprensión de los comportamientos caninos contribuye a estos incidentes, dice quien asegura haberse especializado en “psicología canina”.
“Psicólogo canino” dice que no basta con cinco tips
América Latina en particular enfrenta grandes desafíos con respecto a la tenencia responsable de mascotas.
Datos de Statista revelan que en países como México y Argentina, la población de perros abandonados y callejeros sigue siendo alta.
A menudo, los perros son adquiridos o adoptados impulsivamente sin tener en cuenta las necesidades específicas de la raza o el temperamento del animal.
Esta falta de planificación y conocimiento puede contribuir a la agresividad y otros problemas de comportamiento en los perros.
Abalos enfatiza que la clave para evitar estos problemas radica en la prevención y la educación.
No se trata simplemente de seguir “cinco tips” para evitar la agresividad en los perros, sino de implementar programas educativos más completos y accesibles para todos los dueños potenciales.
Esto incluiría ciclos de charlas gratuitas para fomentar una comprensión más profunda de las necesidades y comportamientos de los perros.
El especialista también resalta cómo la relación entre humanos y perros ha cambiado a lo largo del tiempo. Históricamente, los perros cumplían roles específicos en la sociedad, como protección o pastoreo. Sin embargo, en la actualidad, se han convertido en animales de compañía, sin tener en cuenta adecuadamente sus características y necesidades naturales.
Además, Abalos señala que muchas personas adquieren perros sin saber realmente qué raza están llevando a su hogar. Esto puede llevar a situaciones peligrosas, especialmente si se trata de perros con árboles genealógicos asociados a peleas y agresividad.
Ahora lee:
Yulay revela cómo es la vida de la perrhija millonaria de México
Ricardo Salinas adopta a perro que se refugió en Banco Azteca
Compran tableta a mascota para ver Paw Patrol: insights de perrhijos se descontrolan