Como te dimos a conocer a inicios de la semana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG) anunció que iba a cambiar la metodología en la que mide el Índice Nacional de Precios al Consumidor, lo que también se conoce como inflación, debido a un cambio en los hábitos de consumo por parte de los sectores de la población que en la actualidad consumen de mayor forma (millennials).
Derivado de lo anterior, el instituto presentó los resultados del informe en el que se observó que los mexicanos gastan considerablemente más en servicios y productos para mascotas, envíos de mensajería por internet, chocolates así como confitería; además de la compra de videojuegos.
Con este cambio en el patrón de consumo, el INEGI señaló que el objetivo es tener una mayor precisión de las mercancías que adquieren los hogares en el país, no sólo en bienes y servicios, sino también en los puntos de venta donde los individuos están realizando sus compras.
Durante la primera quincena de agosto, la inflación se ubicó en 4.81 por ciento en su tasa anual; mientras que, en lo referente a su medición quincenal, este indicador se situó en 0.34 por ciento, la mayor durante los últimos 14 años para un periodo similar. Los aumentos en los precios que más incidieron fueron los de las gasolinas, algunos productos agrícolas así como las colegiaturas.
Asimismo, otra de las novedades que presentó el indicador de la inflación va de la mano con la información de este indicador por entidad federativa, en este aspecto, San Luis Potosí se colocó como el estado en donde se registró el mayor aumento de precios al reportar un inflación quincenal del 0.6 por ciento; le siguieron Chiapas, Puebla, Tlaxcala y Sinaloa.
Con esta información, los profesionales de la mercadotecnia tienen un panorama más amplío sobre la forma en la que los mexicanos gastan, los productos, los lugares e incluso la frecuencia, por lo que dota de una mayor precisión para impulsar una estrategia en un territorio determinado, así como entender de mejor forma qué es lo que el consumidor pide y en los tiempos que lo demanda.