Para muchos especialistas, el tiempo en el que las marcas se relacionarán con sus consumidores a través de robots inteligentes está a la vuelta de la esquina y quizá Google con su aplicación Reply -que funciona gracias a un sistema de aprendizaje automático- capaz de contestar mensajes de servicios como WhatsApp puede ser el inicio de esta nueva era.
En principio, para dar contexto, vale la pena mencionar que en el sector empresarial se prevé que valor de mercado de las aplicaciones de inteligencia artificial crecerá entre 2015 y 2024 a un ritmo anual de 56 por ciento, con lo que en pesos y centavos su valoración pasará de 202 millones a 11 mil millones de dólares, de acuerdo con cifra entregadas por Statista.
De tal suerte, no resulta extraño que decir de estimaciones entregada por Gartner, durante 2020 agentes de softwares autónomos -sin control humano- participarán en el 5 por ciento del total de transacciones económicas.
Bajo este panorama, a principios de este mes, Google anunció que comenzara pruebas con una aplicación llama Reply, la cual permitiría a los usuarios “enviar respuestas inteligentes” a servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, Twitter DM, Hangouts y Slack así como a los correos electrónicos mediante una serie de botones generados a partir de las conversaciones con respuestas acordes a cada cuestionamiento o situación. Basta con tocar un botón para que ese sea enviado al instante.
Aunque la aplicación aún se encuentra en fase beta, desde The Next Web refieren que cuando los usuarios reciben una notificación sobre cualquiera de los servicios antes mencionados, Reply las reemplaza por un framework propio que ofrece distintas respuestas automatizadas para elegir; el software que reconoce la pregunta, el contenido y contexto del mensaje para ofrecer una serie de respuestas.
Es importante mencionar que los mensajes enviados desde esta plataforma estarán acompañados del emoji de un robot para dejar claro al receptor que se trata de una respuesta automática.
La propuesta es especialmente interesante cuando aplicaciones o funciones considerado como de “dominio privado” comienzan a abrir sus puertas a las empresas y publicidad.
La semana pasada diversos medios anunciaron que WhatsApp podría modificar sus términos de servicio para potenciar su modalidad de negocios, abriendo la posibilidad a que las marcas puedan enviar anuncios o mensajes de mercadotecnia a los usuarios.
El cambio que este tipo de desarrollos proponen deberá ser anticipado por los estrategas d mercadotecnia y anunciantes. La figura del consumidor tal y como la conocemos hasta ahora cambiará de manera irreparable. Las personas parecen ceder cada vez mayor control a soluciones que simplifican su vida, la toma de decisiones y sus actividades cotidianas; no obstante, de manera simultánea, también exigen que las organizaciones los reconozcan como individuos que demandan un trato más que personalizado, personal.