Buenos Aires, Argentina.- No habían pasado 12 horas del triunfo de Mauricio Macri, representante de la derecha en Argentina, que el diario La Nación publicó un editorial en donde pedía al presidente electo “terminar con las mentiras de los años 70”. Así comenzó todo.
Los periodistas del diario La Nación objetaron el editorial “No más venganza”, que equiparó a las víctimas de la dictadura sufrida en Argentina entre 1976 y 1983 con los victimarios. En la misma línea, apoyaron “la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad” a ex militares, algo que el mismo texto objetó.
El editorial, publicado en la edición impresa del 23 de noviembre del medio argentino, al día siguiente del triunfo de la derecha, “hacía referencia a la desaparición de más de 30 mil nacionales durante la época de la dictadura, por las que hasta hoy se han dictado más de 600 condenas por delitos de lesa humanidad, muchas de ellas dirigidas a ex militares y ex jueces involucrados en la muerte de disidentes políticos”, publicó El Espectador.
El capítulo de la dictadura es uno de los hechos más dolorosos para muchos argentinos. En conjunto con el régimen de Pinochet en Chile y de la dictadura de Stroessner en Paraguay, los militares argentinos (que tomaron el poder en 1976) crearon una maquinaria destinada a acabar con la oposición y, como en el caso chileno, a torturar y desaparecer. La llamada Operación Cóndor fue su contribución conjunta a esa aniquilación.
En el polémico texto, La Nación afirmaba que “las ansias de venganza deben quedar sepultadas de una vez para siempre”, publicó El Mundo, de España. E incluso llegó a comparar los hechos de esos años con los atentados del 13 de noviembre en París. También pidió por los condenados por delitos de lesa humanidad, calificando su situación como “vergonzoso padecimiento” y pidiendo que sean liberados por su “ancianidad”.
“El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel expresó que el editorial constituye ‘una ofensa al pueblo argentino, a su memoria y a las víctimas del terrorismo de Estado'”, escribió el mismo La Nación, hablando de las repercusiones (negativas) que tuvo su propia editorial.
Las redes sociales se llenaron de mensajes en contra del polémico texto, incluso sus propios redactores se mostraron indignados con el mensaje del periódico. El texto completo del editorial.
Abogados de Mar del Plata rechazaron #editorial de La Nación https://t.co/Nrv7UBDzPt pic.twitter.com/koCWquiLcy
— BarMatrioshka (@BarMatrioshka) noviembre 25, 2015
Estela de Carlotto: editorial de La Nación es “una falta de respeto” https://t.co/dn01frlgkO — Jasmin Soto (@jazsoto12) noviembre 25, 2015
Los trabajadores de @LANACION, contra la editorial publicada por su periódico. “Sí a la democracia, no al olvido”. https://t.co/4AvSQrkWvT
— Viene Galerna (@VieneGalerna) noviembre 25, 2015