La cadena de televisión en habla hispana con mayor audiencia en Estados Unidos no puede acreditarse para enviar periodistas a los eventos de campaña de Donald Trump.
Un vocero de Univisión dijo a la cadena CNNMoney que el equipo de campaña de Trump niega a sus reporteros las credenciales necesarias para acudir a los eventos.
Por su parte, una representante de la campaña del multimillonario reiteró que existe una demanda por 500 millones de dólares de parte de Trump contra Univisión y hasta que dicha demanda sea resuelta, otorgar acreditaciones a los periodistas de la cadena representa un “conflicto de intereses”
El pasado 23 de octubre, se impidió a los reporteros de Univisión participar en un evento en Florida al no otorgarles las credenciales necesarias y desde entonces se ha encendido la polémica dado que la cadena ha tenido que utilizar material de otras fuentes noticiosas.
La relación entre Trump y Univisión ha sido tensa a lo largo de su campaña por la presidencia. El republicano se ha quejado de un trato injusto por parte de los periodistas de la cadena, al tiempo que Univisión renunció a transmitir el certamen de belleza propiedad del empresario, Miss America, tras los comentarios xenofóbicos que el candidato hizo hacia los inmigrantes mexicanos el pasado junio 16, durante el lanzamiento de su candidatura.
En agosto, el periodista y presentador de noticias más popular en habla hispana de Estados Unidos, Jorge Ramos, fue expulsado de una conferencia de prensa de Trump en Iowa.
En general, Trump ha tenido una pésima relación con la comunidad hispana del país vecino. Grupos de activistas integrados por personas de origen hispano o latino se indignaron ante la decisión del programa Saturday Night Live de poner a Trump como presentador de uno de sus episodios, enviando varias cartas a la cadena NBC para que revocase la invitación.
De acuerdo con CNN, el pasado jueves un grupo llamado DeportRacism.com ofreció una recompensa de 5 mil dólares a cualquier persona que interrumpiera la transmisión del programa.
Pero la relación de Trump no es mala con todos los medios hispanos, según el mismo candidato dejó saber durante la presentación de su libro “Crippled América” (Estados Unidos lisiado) al millonario le gusta Telemundo, la segunda mayor cadena de habla hispana en aquel país, y cuyos reporteros sí tienen permitido asistir a los eventos de campaña del señor de misteriosa cabellera. “Me gusta más que Univisión”, aseguró “Estoy demandando a Univisión por 500 millones”.