-
La información falsa es común que se vuelva viral en las redes sociales.
-
Muchas personas están usando la IA para crear panoramas falsos.
-
A cada minuto se realizan más de 3,5 millones de búsquedas en Google.
Las redes sociales se han convertido en el espacio preferido de las personas para informarse de todo lo que acontece en el mundo. Ante eso, la información falsa es muy común en estos espacios, como el caso de las imágenes de arresto del expresidente Donald Trump, que terminaron siendo “fake”, y creadas por Inteligencia Artificial por parte de un periodista.
De acuerdo al portal de la UNAM Global, Fake News en español significa “Noticias Falsas”, y se refiere a que son noticias que no son ciertas o que han sido sacadas de contexto.
Especialistas este es un fenómeno que ha existido desde que el ser humano utiliza el lenguaje para comunicarse. Asimismo, señalan que todo eso se debe a los nuevos modelos de comunicación digital, donde cada minuto se realizan más de 3,5 millones de búsquedas en Google, se producen 900 mil accesos a Facebook.
BBVA señala que en el último año, el uso del término “fake news” ha aumentado un 365 por ciento llegando a convertirse en la palabra del 2017 para el diccionario Collins.
¿Arrestaron a Donald Trump?
En los últimos días, se han viralizado diversas imágenes de lo que sería el arresto del expresidente Donald Trump, conmocionando a más de un internauta.
Las imágenes fueron creadas por Eliot Higgins, un periodista, fundador del medio Bewlincat, que siguiendo la polémica en torno al posible arresto decidió pasar un rato en la Intelifencia Artificial Midjourney recreando cómo podría producirse.
Recordemos que Midjourney es un modelo de lenguaje de texto a imagen con el que el usuario introduce una descripción de texto de la imagen que quiere y la IA la crea. El resultado, en algunos casos, puede llegar a ser fotorrealista.
En esta oportunidad, las imágenes generadas por Higgins resultaron en una serie de unas cincuenta imágenes en las que no solo mostraba como sería un arresto de Trump en las calles de Nueva York, siendo reducido por la policía, sino que también mostraba la reacción de sus familiares, el juicio, su paso por la cárcel y una posterior fuga que terminaba con el polémico empresario comiendo en un McDonald’s, de nuevo en libertad.
Vale la pena mencionar que el expresidente de Estados Unidos aseguró la semana pasada que las autoridades de Nueva York planeaban arrestarlo en relación con la investigación por el presunto pago de 130 mil dólares a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña presidencial de 2016. Cinco días después, la fiscalía de distrito de Manhattan no ha procedido a ningún arresto y se desconoce si lo hará.
“Formaban una especia de narrativa, pensé que era realmente divertido y lo puse ahí [en Twitter]. No tenía la intención de hacer ninguna crítica inteligente ni nada por el estilo. Pero luego cobró vida propia”, explicó el periodista.
Sin pensarlo el hilo con las imágenes se hizo viral en Twitter, donde algunas se han llegado a visualizar hasta casi 5 millones de veces, y obtuvo eco en diversos medios estadounidenses.
Por la difusión de información falsa, Midjourney ha revocado el acceso del periodista a la plataforma.
En entrevista a medios locales, el comunicador mencionó que lo que más ha llamado la atención de esta situación es “la cantidad de personas que no son conscientes de la existencia de Midjourney o de lo que es capaz de hacer” y cree que su caso “tiene un impacto positivo en la percepción sobre el tipo de imágenes que ahora se pueden falsificar”.
Cómo estás historias son muchas las que se han viralizado en las redes sociales, motivo por el cual las mismas plataformas ya tienen sistemas que identifican los fake news y hasta puede llevar a cerrar una cuenta.
Ahora lee:
Ubisoft usará IA para generar diálogos en los videojuegos
Instagram prueba dos nuevas funciones para mejorar la experiencia del usuario
¿Usar logotipos de marcas es sinónimo de estatus?