Internacional.- Internet ha sido un reto para los periódicos, en un inicio se subestimó su efecto en la permanencia del impreso, más adelante se sobreestimo al grado tal de predecir la desaparición del medio. Lo cierto es que la web es un espacio en el que estos medios tradicionales han logrado crecer sus audiencias más allá de sus propias fronteras. Hoy es común escuchar citas de diarios en España, Francia, Alemania o Gran Bretaña.
Más notas sobre mercadotecnia
5 diseños olvidados de Apple que quizá no conocías
Cannes Lions premiará nueva categoría: Diseño de Productos
La importancia del diseño para tener un negocio exitoso
En el afán de mantener la relevancia, los diarios han recorrido –en muy poco tiempo– un camino largo entre contenido de calidad, paywalls, redes sociales, apps y diseño web. Es raro encontrara empresas que hayan tenido que experimentar con tanto nivel de detalle las ofertas del espacio digital.
La evolución del diseño web para periódicos es digna de reconocer, por ejemplo, USA Today ha implementado navegación horizontal, similar a la que se puede ver en la versión impresa pero compatible con la pantalla de tabletas. El Financial Times por su lado fue pionero en versiones que se adaptan a tabletas. El ámbito tecnológico también ha sido un obstáculo importante, la mayoría del tráfico de internet destinado a noticias es generado por un puñado de diarios digitales y es común encontrara en el brand awareness de cualquier internauta al menos un periódico en línea, es por eso que la cantidad de servidores, ancho de banda y espacio de almacenamiento ha crecido de manera exponencial en los últimos años.
En términos de diseño es interesante encontrara sitios web con tamaños imposibles de imaginar, por ejemplo, el sitio del periódico Francés Le Monde mide más de 15,000 pixeles de altura y requiere una decena de scrolls para verlo por completo. Lo mismo sucede –en mayor o menor medida– en el resto de los diseños incluidos en este artículo.