Uno de los medios de comunicación con mayor tradición -tal vez el que más- son los periódicos, esas publicaciones por lo general diarias o semanales fueron durante mucho tiempo el principal medio de información de millones de personas.
Sin embargo, desde has algunos años pasan por una etapa de adaptación, en la que si no adoptan las nuevas tecnologías con una versión digital, corren el riesgo de desaparecer. En gran medida se debe a que la inversión en publicidad -su principal fuente ingresos- ha disminuido. Así lo marcan los números, ya que en 2014, alcanzaban los 66.28 mil millones de dólares, pero para 2016 sólo ingresaron 56.14 mil millones, según estimados con cifras de Magnaglobal y Campaign Asia.
Una alternativa ha sido encontrar nuevas formas de generar ingresos y captar anunciantes, entre ellas destacan las que aplican en sus versiones digitales, esto les ha permitido mantenerse como medios de referencia a nivel mundial, tal es el caso del The New York Times, The Washington Post, The Times, y The Economist, por citar solo algunos.
México no es la excepción, los diarios son una de las principales fuentes de información de millones de personas, no sólo por que sus versiones impresas están disponibles en una gran cantidad de puntos de venta, sino que ahora la mayoría cuenta con una versión digital que hacen posible tener acceso a la información desde una computadora o un dispositivo móvil.
Así, El Universal se posiciona como el diario más leído en México, así lo señala el 22,3 por ciento de las personas consultadas en el Estudio de Anual de Periódicos 2016, realizado por el Departamento de Investigación de Merca 2.0.
De acuerdo con una encuesta a 936 personas, el 16,5 por ciento lee el diario Reforma, mientras que El Financiero se ubica como el tercer periódico más leído, con el 11.7 por ciento de las respuestas. El último dato es relevante, pues supera a otros medios como Milenio Diario, El Economista, Excélsior y La Jornada.
Los resultados son interesantes, sobretodo si consideramos que los tres medios más leídos cuentan con versiones digitales con una cantidad importante de contenidos interactivos, nativos y dinámicos. Este tipo de plataformas forman parte de importante de su posicionamiento para ganar lectores (o usuarios).
Esto es importante si tomamos en cuenta otros datos obtenidos por el estudio, que señalan a las redes sociales como un factor para seguir a algún periódico, pues cerca del 50 por ciento de los usuarios de redes sociales en México siguen un medio de este segmento a través de Facebook, el 31 por ciento en Twitter, mientras que el 23.1 por ciento indicó que no sigue ningún medio tradicional.
Imagen: Bigstock