Buenos Aires, Argentina.- Uno de los medios más prestigiosos de Italia, Corriere della Sera, se disculpó por publicar falsedades sobre la presidenta Argentina, Cristina Fernández. El medio fue condenado por difamación por la Justicia italiana. El texto de la nota en la que también pidió perdón el medio argentino La Nación, que había reproducido la noticia.
El caso del diario El País y la foto de Hugo Chávez –que no era Hugo Chávez– no ha sido el único. En este caso, el director del periódico italiano Corriere della Sera, Ferruccio de Bortoli, dijo que “se disculpa oficialmente por el error cometido”, luego de que el matutino fuera condenado por el delito de difamación de la presidenta argentina Cristina Fernández en una información publicada en 2008.
En el artículo se consignaba que Fernández de Kirchner, aprovechando una visita a Italia, había salido de “tour de compras” por lujosas tiendas de venta de joyas. Algo que nunca ocurrió, según comprobó la Justicia italiana ahora.
Por su parte, el matutino argentino La Nación, que también publicó la información, se disculpó con esta nota del sábado 4 de mayo pasado:
“Cuando La Nación reprodujo el 6 de junio de 2008 el artículo publicado dos días antes en el Corriere della Sera por la periodista italiana Maria Egizia Fiaschetti, en el que se daba cuenta de un presunto tour de compras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por lujosas tiendas de Roma, este diario privilegió la extensa trayectoria del diario decano del periodismo italiano. Se consideró en esa ocasión el prestigio y la seriedad que tradicionalmente han caracterizado a un medio centenario como el Corriere della Sera. Aun cuando La Nación actuó en todo momento de buena fe, fue vehículo en sus páginas de una falsa información que, además, no pudo ser chequeada con el Gobierno por la sistemática negativa oficial a responder preguntas de periodistas de éste y de otros diarios. Quienes trabajan en este diario son conscientes de que es preferible la ausencia de una noticia a su publicación errónea. Por eso, La Nación lamenta haberse hecho eco del contenido de aquella crónica y presenta públicamente las disculpas del caso a la Presidenta y a los lectores”.
En Twitter, Fernández, quien dijo que donará los 41 mil euros –que le corresponden por resarcimiento– al Hospital de Niños de la ciudad de La Plata, consideró la suya una victoria no por ella misma, sino por Argentina, a la que sintió que “le estaban faltando el respeto”.
Otros medios reprodujeron la falsa noticia:
Dolce Vita y hambre
Corriere della Sera recurrirá
Shooping K en Italia
Sigue a Pablo en Redes Sociales