En lo que va de este siglo, los medios de comunicación impresos, especialmente los diarios, se han visto forzados a crear herramientas para sobrevivir y nuevas maneras de generar ingresos. Ahora un diario británico permitirá a los anunciantes que suban artículos de forma directa.
La popularización de la internet ha cambiado el modelo de negocios de los medios de comunicación y los tradicionales como la televisión y los periódicos impresos son algunos de los que han sufrido un mayor impacto. En 1981, en Estados Unidos había alrededor de mil 750 periódicos y en 2014 el número era de mil 331.
El descenso en las ventas de los periódicos impresos ha hecho que las compañías busquen nuevos sistemas para obtener ingresos. En la Unión Americana los diarios recibieron 29 mil 300 millones de dólares en 2012 y se estima que el año que viene la cifra sea de 23 mil millones.
Ahora un periódico británico está experimentando con una nueva relación con las marcas anunciantes. El diario financiero City AM dará acceso directo a su sistema de publicación en línea y las marcas podrán subir anuncios que parecen artículos al sitio web.
De acuerdo con el Financial Times, el periódico busca ofrecer más opciones en su versión digital para que las marcas puedan desarrollar sus estrategias de content marketing.
Otro cambió que anunció City AM es que permitirá que colaboradores externos escriban en el sitio web y se les pagará de acuerdo con las vistas que generen.
Esto ocurre cuando el branded content ha cobrado gran poder en el sector de medios y publicidad. Compañías como Buzzfeed y The Guardian ofrecen contenido pagado que se ve como editorial.