Bogotá, Colombia.- El perfil laboral solicitado por las principales agencias de publicidad en Colombia se ha ampliado, ya no sólo participan en sus proyectos diseñadores, publicistas y mercaderistas, sino también profesionales en antropología, periodismo y filosofía. Las empresas prefieren profesionales especializados en una tarea específica que con conocimientos prácticos puedan ejecutarla con gran facilidad.
Para la elección del perfil en los procesos de selección de las agencias publicitarias ya no intervienen mucho los encargados del área de gestión humana, actualmente los principales intervinientes son los jefes inmediatos del área que requiere al profesional, estas personas también analizan el grado de empatía que se genera al interactuar con el candidato y otros aspectos complementarios basados en la experiencia del mismo.
La experiencia del aspirante es fundamental para las agencias, ya no basta con tener un título profesional y capacitaciones múltiples, lo realmente importante son las oportunidades que ha tenido el candidato para poner en práctica todos sus conocimientos y lo aprendido en cada una de sus experiencias laborales.
Otro punto importante a tener en cuenta para la selección del personal es la actitud, las aficiones del candidato y las oportunidades que haya tenido para conocer otros países del mundo, este factor le ofrece amplitud mental a los seres humanos, especialmente sirve para desarrollar habilidades creativas tan necesarias para ejecutar tareas en el campo de la publicidad.
El control del estrés, la adaptación y la facilidad para trabajar bajo presión son otros aspectos a evaluar por las empresas de publicidad en Colombia. Se necesitan profesionales comprometidos con sus tareas y capaces de dar respuestas inmediatas a distintas situaciones que se viven en el medio. Especialmente se requieren personas capaces de establecer excelentes relaciones laborales, que generen buen clima laboral y se mantengan perceptivos a las necesidades generales que promueven el crecimiento de la organización.
Los idiomas son fundamentales, las agencias publicitarias prefieren profesionales que hablen perfectamente el inglés y un tercer idioma si es posible. La publicidad maneja una visión mundial y sólo con el dominio de otros idiomas se puede acceder a los avances que surgen diariamente a nivel internacional.