México, D.F.-. La industria de la mercadotecnia en el país se caracteriza por un dinamismo único que, como respuesta a las necesidades del mercado, demanda profesionales con perfiles distintos a los que se exigían hace tan sólo hace un par de años.
Notas relacionadas:
Si eres un Millenial, así podría ser tu próximo trabajo
¿Cómo conectan los estudiantes universitarios con las marcas?
5 creencias de los estudiantes de marketing que resultan falsas en el mundo laboral
Esto obliga a egresados y profesionales del marketing a incrementar sus competencias, con la intención de ser elementos funcionales en un sector que abre nueva ocasiones de empleo gracias al desarrollo de áreas de negocio que antes eran inexistentes.
En palabras de Cynthia Rodríguez, directora de la carrera de mercadotecnia en el Tecnológico de Monterrey, “la globalización, las redes sociales y, en general, las tendencias de la sociedad han hecho del mundo de la mercadotecnia un universo de oportunidades. En los últimos 10 años se han dado cambios muy drásticos que han hecho una modificación en las tendencias de compra y comunicación”, lo cual abre el panorama para la generación de nuevos puestos laborales.
Profesionales del marketing a la alza
La creación de empleo dentro de la industria de la mercadotecnia mantiene un crecimiento constante. Las estimaciones más recientes al respecto indican que, durante el último año, la industria de la mercadotecnia en el país generó 1.73 millones de empleos, lo cual significó un crecimiento del 3.4 por ciento con respecto a los 1.67 millones generados durante 2013, según cifras del Departamento de Investigación de Merca2.0.
Lo anterior se refleja en la demanda expresa de las empresas relacionadas con la industria por reclutar nuevos talentos que les permitan cubrir las exigencias que el dinamismo del mercado implica.
De acuerdo con Fernando Calderón, director de mercadotecnia y relaciones públicas de OCC Mundial, “el área laboral de mercadotecnia, publicidad y relaciones públicas concentró el 3 por ciento de la oferta de empleo en el año 2014, ofertándose 18 mil 977 vacantes en el sitio. En cuanto a los estados que más demandaron especialistas en el área, el Distrito Federal lideró la oferta (57 por ciento), seguido por Nuevo León (13 por ciento), Jalisco (8 por ciento), Estado de México (4 por ciento) y Querétaro (2 por ciento)”.
Digital: la piedra angular
La apertura de nuevas áreas y disciplinas dentro de las diferentes empresas que forman el sector, mismas que encuentran en los temas relacionados con el terreno digital oportunidades importantes para redefinir el camino de su negocio, son el punto de partida de este crecimiento.
“El campo del mundo digital es el que más auge tiene debido a la cantidad de posibilidades que ofrece y los buenos resultados que da. Es por ello que la mayoría de los nuevos puestos están naciendo en este contexto gracias a las múltiples opciones y especialidades que implica este ámbito. Las opciones son prometedoras ya que (digital) está revolucionando la manera de hacer negocios”, detalló Mireya Rangel, directora de recursos humanos de Havas Media Group.
No obstante, es importante señalar que no hablamos sólo de lo referente a marketing digital per se, sino de un boom tecnológico que obliga a las empresas a comunicarse, promocionarse y generar negocios de formas diferentes, con lo que las estructuras y la preparación profesional de los futuros mercadólogos se reinventan.
“Existe una fuerte creencia sobre que la mercadotecnia es sólo publicidad, lo cual no es cierto. Por tanto es importante integrar el perfil creativo y estratégico de los egresados. Es decir, que sean capaces de entender, diagnosticar, analizar y al mismo tiempo generar una solución creativa para la marca o empresa en la que labora”, argumentó José María Mendoza Bertelli, académico de la Universidad Iberoamericana.
Profesionales todo en uno
Es por eso que los perfiles especializados, -sobre todo en temas digitales, manejo de datos, creación de contenido y marketing interactivo- son los que apalancan el crecimiento de las plantillas laborales al interior del sector.
Como lo menciona Erika Silva, directora de recursos humanos de Ogilvy & Mather México, “para los clientes es súper importante y básico el poder ver que resultados obtuvo su campaña. Entonces temas de CRM, análisis de datos e inteligencia de negocios para el sector de marketing y las agencias serán posiciones que se desarrollen”.
En respuesta, las instituciones educativas tendrán que ofrecer planes de estudio y opciones para que tanto los estudiantes y egresados como agentes activos en al ámbito laboral desarrollen habilidades digitales que se conjuguen con temas como la “integración de planeación de marketing local, nacional e internacional, programas tácticos de marketing, innovación de nuevas formas de gestión comercial y ética en los negocios”, según Jeff Mbawmbaw Omiaziki, coordinador de la licenciatura de mercadotecnia en la Universidad Simón Bolívar.
*Más detalles sobre el artículo en la edición impresa de abril 2015
Recibe este ejemplar directamente en tu casa por sólo $65 Haz Click Aquí
Compra la versión del iPad Haz Click Aquí
Suscríbete a la revista Merca2.0 Haz Click Aquí