El perfil del consumidor tiene una serie de aristas que es importante observar para definir la estrategia de marketing que las plataformas de medios diseñan con el objetivo de saber qué contenidos y a través de qué plataformas poder realizar su inversión y que resulte en la atracción de anunciantes así como en el incremento o fidelización de un consumidor de medios, quien encuentra diariamente nuevas ofertas para satisfacer su ocio.
Si bien una de las grandes afirmaciones es que medios como la televisión no sirven para educar a las audiencias, los emisores que usan este canal de comunicación si se están aprendiendo a entender nuevos estilos de vida.
Por ejemplo, antes era imposible pensar en un consumidor que desde su cama pudiera observar un programa de televisión. Ahora, además de programas de televisión también puede criticar en redes sociales vía su smartphone lo que está viendo, mientras que a través de su laptop observa una serie en streaming on demand.
Este nuevo consumidor plantea retos para televisoras abiertas como de paga. Datos del Estudio de hábitos televisivos en jovenes adultos descubrió en 2015 que los contenidos preferidos para ser consumidos en TV abierta eran las telenovelas, los noticieros y los programas deportivos. Por el contrario, las series, los documentales y las películas encontraban en la TV de paga el canal más adecuado para ser consumidas.