Para la hora en que estás leyendo esta columna seguramente te habrás enterado de todo lo que sucedió con el lanzamiento del nuevo sencillo de Shakira y el fenómeno viral que representó.
De todas formas, aquí va el contexto: Hace unos días se estrenó una colaboración entre el productor Bizarrap y Shakira. El estreno de la canción representó más de 50 millones de reproducciones en tan solo 24 horas. Ahora tiene más de 70 millones y el número continúa en aumento.
La canción se ha convertido en un fenómeno viral que ha sido tendencia en los últimos días. Ha sido motivo de memes, análisis semánticos, hilos, tiktoks, memes, más análisis de las referencias en las letras, memes y, por si esto no fuera poco, un mar de marcas que se han subido a la tendencia con posteos en sus redes sociales.
Al menos en este punto, seguramente has visto alguna de las marcas que han hecho alguna referencia a la tendencia del momento. Estoy haciendo memoria, pero no recuerdo en los últimos meses -quizás años- alguna tendencia en internet donde se subieran tantas marcas, ni tuviera tanta conversación generada por los usuarios.
Tampoco es para menos, al final, representa la máxima del “storytelling”: las historias venden. Y lo que nos vende la canción es la historia del rompimiento de Shakira con Piqué y todo lo que conlleva detrás. En pocas palabras: estamos echándole un ojo a la intimidad de las dos celebridades: una historia de infidelidad y detalles de los que nos enteramos por medio de las canciones que ha publicado Shakira. Esta es la historia de manera general y clara-mente ha sido ultra-viral.
Ahora bien, la reacción de las marcas no se hizo esperar. Todas buscan subirse a la tendencia para ganar alcance, notoriedad, fans y que hablemos de ellas, por supuesto; sin embargo, existe una trama dentro de la creación de contenido que tenga que ver con las tendencias: no tienes que subirte “a fuerza”.
Este es el principal error de las marcas: querer forzarlo. Pensar que de facto es necesario subirse y hacer algún “chiste” relacionado a lo que todos hablan. Y, sobre todo, hacerlo si tu marca no tiene alguna relación con lo que se está hablando.
He visto más malas ejecuciones que buen contenido. En una escala a nivel de pymes, vi a un consultorio de belleza poner algo como: “Conviértete en su Rólex favorito”, mientras colocaba fotos de un procedimiento quirúrgico-estético. En este caso particular, así como muchos otros, el error reside precisamente en pensar que con algún post como ese podremos vender o hacerse muy viral.
La regla de oro para este tipo de contenido es ver qué tanto la tendencia tiene que ver con el tema de mi marca. Más aún, si la tendencia habla de mí marca, entonces debes hacer contenido. Por ejemplo, Casio, la marca de relojes, hizo una publicación en Twitter que al día de hoy tiene más de 2.7 M de impresiones orgánicas [Comparto el Tuit para que lo veas:
Hoy tenemos bastantes notificaciones por una mención a CASIO en una canción ?
Los (relojes y teclados) y las (calculadoras) CASIO son de y para toda la vida ?#Harder, #Better, #Faster, #Stronger pic.twitter.com/Si8CZfKEe1— División Educativa (@CASIOedu) January 12, 2023
En realidad, la marca no hace alguna ejecución creativísima, es algo muy sencillo pero que conecta inmediatamente con la audiencia porque una canción -la tendencia- hace una metáfora con sus relojes.
Cuando sucede que la conversación gire en torno o hable de tu marca debes aprovecharlo, sí o sí al millón. Pero esto es lo más complicado que suceda. El segundo punto a evaluar es la temática de la que se habla: si tiene relación con tu marca o negocio, adelante. Es más fácil subirse sin que se vea forzado y los resultados serán mucho mayores que si intentas hacer contenido de una marisquería o una librería, por ejemplo. Aunque este punto no es restrictivo si tenemos una buena idea, un buen copy, un buen creativo podemos dar la campana y generarás un engagement de otro planeta.
Las tendencias siempre estarán ahí y es uno de los principales retos de hacer contenido porque debes reaccionar muy rápido. Si te subes muy tarde tampoco tendrás impacto que si eres de los primeros en hacer algo.
Mi post de contenido favorito es el de Casio porque supieron aprovecharlo muy bien, a ese le daría el premio de “mejor reacción y contenido de tendencia”, pero hubo muchas marcas que se subieron, cuéntame cuál fue tu favorita.
Nos leemos la siguiente semana.