Ya he hablado mucho por aquí de la generación de cristal y de los niños mazapán, que refiere a las generaciones modernas de los centennials que están hiper informado, hiper protegidos y muchos hipers más, porque fueron muy planeados, planificados y esperados.
Por ejemplo, en este siglo 21, las mujeres mexicanas de entre 20 y 45 años, según INEGI ((Instituto Nacional de Estadística y Geografía) tienen en promedio 1.1 hijos, cuando en el siglo pasado, las mujeres mexicanas en el mismo rango de edad, tenían 2.3 hijos en promedio.
Es un hecho que en LATAM, México y el mundo, se tienen menos hijos que en el pasado y por lo tanto es natural que cada familia se colapse por darles todo lo que se tiene y esto es un exceso para los chamacos. Que sólo reciben y reciben y no dan nada a cambio.
De hecho, ahora, los niños reciben regalos del día del niño, en mi generación no me regalaban nada en ese día, apenas era recordado. Obvio es producto de la mercadotecnia, pero la realidad es que estamos desbordados por atender a nuestros hijos que son pocos y demasiado bien cuidados.
Las calles de antes eran el mercado preparatorio de la vida real
Antes se salía a las calles después de hacer la tarea hasta que era de noche para cenar y dormir. Se jugaba y era la ley de la selva allá afuera.
Salías de la seguridad de casa y estabas en manos de los niños depredadores que hacían contigo lo que querían y no había de otra que defenderte o huir por la vida. Correr y correr. Piernas, para qué te quiero.
Los niños de hoy han perdido las calles por completo, por lo menos en las grandes ciudades. Se les ve custodiados por los padres y asistentes como guardaespaldas todo el tiempo.
Nadie cuida su seguridad por sí mismo ¿qué pasará con estos niños cuando sean adultos y nunca se enfrentaron al peligro? Sí, no conocen el peligro, porque siempre están custodiados, nunca están solos.
No han disfrutado su soledad ni conocen el verdadero peligro, qué hacer antes situaciones desafiantes.
¿Qué pasará con estos adultos cuando tengan que tomar una decisión crucial en su vida? ¿Lo harán fácilmente?