-
Un elemento clave en el valor de Starbucks como marca es su especialización en el mercado de bebidas y la experiencia que ha patentado en sus tiendas.
-
A pesar de que la experiencia en punto de venta distingue a la marca, sigue discriminando a consumidores cautivos.
-
Starbucks tiene una oportunidad única de lograr que su experiencia de compra pruebe nuevas estrategias de conquista.
Starbucks es una de las cadenas líderes en la categoría de bebidas dentro de la industria de fast food, en donde se han consolidado estrategias que patentan el valor de los estilos de vida.
Ante estas propuestas, un elemento que no podemos perder de vista es la capacidad que han consolidado las marcas de retail, sobre todo para poder ofrecer experiencias de valor ante el consumidor.
Frente a esta audacia, un elemento clave en este trabajo es el que tiene que ver con la capacidad con que las marcas logran consolidarse en el mercado y no solo eso, la fuerza con que logran innovar dentro de este de manera asertiva.
El error en punto de venta de Starbucks
El consumidor cautivo en el que no trabaja Starbucks aleja a la marca de la posibilidad de incrementar con ello el número de personas que experimentan a la firma y la prefieren sobre otras opciones.
Un usuario de Twitter ha denunciado lo difícil que es acercarse a la marca y lo complicado que es incluso consumir en ella, a pesar de que sean invitados por una tercera persona a hacerlo.
El usuario Edgardini ha explicado que luego de que en el trabajo recibió una tarjeta de regalo de Starbucks tras haber cumplido metas internas, confesó que no adquiere nada dentro de la cadena y lo brutal de este mensaje es que asegura que al entrar a la tienda solo perdió tiempo en ver qué pedir y cómo hacerlo.
En el trabajo nos dieron una tarjeta de Starbucks de $10 por cumplir con metas.
No compro café en Starbucks. Termine perdiendo más tiempo viendo que pedir y como pedirlo. Lo compre con la app.
No me veía pidiendo un 'venti' o un 'grande'
Cuando en Tijuana busco otras opciones pic.twitter.com/ONsLD319qt— Edgardini (@edgardini360) March 3, 2021
La experiencia de marca de Starbucks es una de las más populares en el mundo, sin embargo, este mundo está acotado a consumidores fieles a la marca, por lo que la marca no trabaja en los potenciales consumidores que se acercan a ella.
Dentro de su comentario, el usuario reconoce que no se visualizaba pidiendo un café en formato venti, por lo que incluso mostró el café que prefiere ante el rechazo que siente de Starbucks, para recibir en tiendas a estos consumidores cautivos.
Punto de venta, clave en contingencia
La experiencia en punto de venta ha cambiado y cada marca se ha hecho de estrategias, para lograr diferenciarse del resto. Subway, por ejemplo, comienza su experiencia a lo largo de una barra donde tomas decisiones de cómo darle forma al alimento que comprarás, para finalmente pagar por este.
Dentro de otras grandes cadenas como Dunkin, la apuesta está en llevar al consumidor a través de su nuevo catálogo de bebidas, en fin, las opciones son amplias y en cada una de ellas se patenta el interés que tiene el consumidor por encontrar a marcas que logren llevarlo de la mano, tal como lo hizo Shake Shak a su arribo a México, logrando con ello que su concepto de venta simple, donde tienen plenamente identificado los productos que ofrece se vuelve efectivo y un diferenciador de la competencia.
A detalle.
Cifras proyectadas por Statista han llegado a colocar a Starbucks como la marca líder en el segmento de cadenas de cafeterías, al sumar el 46.9 por ciento del mercado, seguida de Café Punta de Cielo con un 11.6 por ciento y The Italian Coffee, con un 10 por ciento de este mercado.
Mientras Starbucks tiene problemas para involucrar a nuevos consumidores en su experiencia, Punta de Cielo sabe que la experiencia de café mexicano es la vena de su negocio y the Italian Coffee está consciente de que su expansión en puntos poco ordinarios como una carretera es clave para sus ventas.
Ahora lee: