Para muchos negocios en México y en todo el mundo lo más importante son clientes, sin embargo para retener, atraer o perder clientes influye el marketing, la atención al cliente y la calidad del producto.
Los clientes son personas y las personas se relacionan no se procesan. El simplemente dejarse llevar por las situaciones con sus clientes con la esperanza insensata de que siempre estarán allí es un camino seguro hacia la pérdida de clientes, un factor que afecta cada vez más el que los clientes sean volubles es la gran cantidad de opciones que existen en casi todas las industrias y en cada producto o servicio.
En muchos sentidos, el dueño de un negocio no está simplemente trabajando para ganar un cliente, sino que está compitiendo para ganar el corazón de esos individuos, es decir intentar hacer que el cliente se enamore de su marca crear un love branding atraerlo de manera que no se pierda.
Si alguien decide no crear love branding, mejorar atención al cliente que es la base de toda empresa que son recursos humanos, brindar productos de calidad puede perder a sus clientes en 5 sencillos.
Ignore a sus clientes, Este grandísimo error se puede conseguir en persona, por teléfono, e incluso a través de Internet. Muchas empresas minoristas adoptan la regla de 1 metro y medio, que requiere que los clientes sean reconocidos cuando un empleado está a metro y medio de ellos. El dar la bienvenida en la puerta no solo funciona para grandes super mercados o empresas multinacionales, el reconocer a los clientes respondiendo a los teléfonos de forma rápida y con una sonrisa es simplemente una buena forma de hacer negocios.
Haga que sea difícil el hacer negocios con usted, Los clientes no deberían tener que trabajar en darle a usted su dinero. Y no deberían tener que enfrentar una pelea si necesitan devolver su producto o si no están contentos con su servicio. Si lo hace difícil para sus clientes, siempre habrá alguien que esté dispuesto a hacer un esfuerzo adicional por ellos, es decir la competencia está esperando un error suyo para robarle a sus clientes, muchas empresas cometen este error al ponerle trabas al clientes.
Muestre falta de integridad, ya sea que el personal de excusas por un mal servicio o producto, o que participe en prácticas de venta o mercadotecnia que puedan ser percibidas como fraudulentas, el ser un negocio de confianza y fiable es en absoluto, esencial. A nadie le gusta sentirse engañado o tratado de una manera que no sea honesta.
Vuélvase monótono y predecible, esto no significa sacrificar la fiabilidad y las normas de calidad y excelencia, pero los clientes esperan innovación. Y la gente, siendo gente, son movidos por las sorpresas positivas y por el deleite sólo porque su negocio ha estado vigente por alrededor de cincuenta años no significa que tiene que parecer y actuar como de los 50, aquí es donde las empresas familiares quiebran al no renovarse con las nuevas generaciones y seguir operando de la misma manera que operaba el abuelo, sin mercadotecnia, sin actualización las empresas tienden a ala quiebra.
No escuche a sus clientes, vivimos en una época en la que las revisiones del producto y de la compañía se están realizando a través de internet, y tal vez a través de su propia página de internet. Por lo mismo, es fundamental que usted escuche lo que sus clientes están diciendo y les responda. Esto también puede significar revisar los blogs relevantes, realizar estudios de mercado periódicos y simplemente hablar con sus clientes, ua puede ser a través de email o mas actual whatsapp excusas no hay para no poder comunicarnos.
Mientras que el cliente no siempre tiene la razón, hay una cosa cierta que no se puede descartar o ignorar: El cliente manda. Y esto significa que las necesidades, los deseos y lo que quieren sus clientes es lo primero durante el desarrollo de los procesos y procedimientos de su ámbito de cumplimiento con el cliente. Esto significa que tendrán que ocurrir tantos cambios en el negocio como sean necesarios, ya que no pueden darse el lujo de hacer negocios como siempre.
Para algunas empresas significará el esforzarse para crear un modelo de negocio centrado en el cliente: uno que tome en cuenta la prioridad del cliente y reconozca que el producto o la marca no es el foco.
La buena noticia es que el mundo de los negocios de hoy en día está lleno de tecnología y nuevos espacios de conversación que permite no sólo enganchar clientes y prospectos, sino también le permite mantener la base de clientes. Y a pesar de la gran cantidad de opciones y competencia que enfrenta no sólo usted, sino sus clientes, las oportunidades son igualmente amplias para ganar los corazones y la lealtad de sus clientes, creando un love branding en muchas ocasiones generacionales.