Meses después de haber anunciado que iba a dejar de fabricar sus productos en Rusia, finalmente el gigante PepsiCo cumplió lo prometido.
SegĂşn reporta Reuters en forma exclusiva este martes 20 de septiembre, la compañĂa estadounidense dejĂł de elaborar los refrescos marca Pepsi, 7UP y Mountain Dew en sus plantas de Rusia.
En marzo de 2022, dĂas despuĂ©s de la invasiĂłn rusa a Ucrania, la empresa se habĂa unido a otras firmas occidentales anunciado el cese de sus actividades en el paĂs que gobierna Vladimir Putin.
El anuncio de Pepsi se produjo despuĂ©s de que decenas de consumidores mostrarán en las redes sociales que en los supermercados de Rusia se seguĂan vendiendo latas y botellas de Pepsi con fechas de fabricaciĂłn reciente, entre julio y agosto.
AsĂ es, aunque la empresa dijo que habĂa dejado de fabricar concentrados para Pepsi Cola, Mirinda, 7Up y Mountain Dew, los productos aparecĂan en las gĂłndolas de los retailers de MoscĂş y otras ciudades de ese paĂs.
A mediados de marzo, PepsiCo habĂa anunciado que habĂa suspendido la producciĂłn, las ventas, las actividades promocionales y la publicidad en Rusia.
Desde la oficina de comunicaciĂłn de la empresa en Rusia, le dijeron a Reuters que el proceso de suspensiĂłn de las actividades en ese paĂs se hizo “en lĂnea con el anuncio que se efectuĂł en marzo de 2022”.
No es fácil para PepsiCo dejar Rusia
Salir de Rusia no es un tema menor para PepsiCo.
El año pasado, Rusia fue el tercer mayor mercado de Pepsi, solo detrás de Estados Unidos y México.
Por eso no es una decisiĂłn simple ya que buena parte de sus ganancias provienen de las ventas en ese paĂs.
Coca-Cola también dejó Rusia.
En junio, la compañĂa con sede en Atlanta confirmĂł que su embotelladora local, Coca-Cola HBC, una firma independiente, seguĂan fabricando con insumos que tenĂan de stock, pero que no les habĂan enviado más producto.
En marzo, cuando PepsiCo anunciĂł el cese de su producciĂłn en Rusia, dijo que, de acuerdo a lo que se consensuĂł con el resto de los paĂses de occidente, seguirĂa vendiendo en Rusia productos básicos, como leche y otros productos lácteos. TambiĂ©n preparados y alimentos para bebĂ©s.
PepsiCo opera en Rusia desde mucho antes de la disolución de la Unión Soviética.
De hecho, su refresco fue uno de los pocos productos occidentales que se vendĂan en el paĂs antes de la caĂda del muro.
Ahora lee:
SĂłlo estos tres paĂses del mundo no están invitados al funeral de la reina Isabel II
Siete meses después del comienzo del conflicto, Electrolux se va de Rusia
El dueño del “McDonalds ruso” compra más marcas occidentales a precio de oferta