PepsiCo eliminó su departamento global de adquisiciones y marketing, y en su lugar, ahora cada marca se encargará de gestionar y supervisar sus propias actividades de marketing.
De acuerdo con Ad Age, la medida, que tuvo como resultado algunos despidos, podría significar cambios significativos en cómo Pepsi se relaciona con las agencias de publicidad, así como generar un diálogo con la industria publicitaria sobre el valor que tienen los departamentos de adquisiciones corporativas.
“Continuamos evolucionando nuestro modelo de operaciones para ser más eficientes y efectivos. Estos cambios se han hecho con mucho cuidado y son necesarios para que sigamos siendo competitivos al satisfacer los requerimientos futuros de nuestro negocio”; dijo un vocero de la compañía. “Desafortunadamente, como resultado de estos cambios, algunos puestos han recibido el impacto. Estas nunca son decisiones fáciles, pero estamos comprometidos a apoyar a los empleados afectados ofreciéndoles paquetes de compensación y un apoyo completo en su transición profesional”.
El departamento eliminado tenía una docena de empleados dedicados a gestionar las relaciones con los medios y las agencias publicitarias. Algunos empleados han sido reubicados en otras áreas de la compañía. Ahora, en lugar de tener una persona encargada de esta actividad para cada marca, Pepsico delegará esta responsabilidad a los ejecutivos de marca.
Los departamentos de adquisiciones y marketing han existido en las compañías desde hace décadas. Surgieron como una manera de ahorrar recursos e invertirlos en actividades relacionadas al marketing y la publicidad. Sin embargo, el gremio nunca aceptó con mucho entusiasmo este tipo de iniciativas. de acuerdo con la Asociación Nacional de Publicistas de Estados Unidos, sólo el 47 por ciento de los anunciantes cree que este departamento añade valor tanto a la marca como a la relación de las agencias con las compañías.
El pasado mes de octubre, durante un congreso sobre marketing en la ciudad de Orlando, Florida, Brad Jakeman, presidente de PepsiCo, habló enérgicamente sobre los cambios que la industria de la publicidad necesita hacer para adecuarse a los tiempos que corren, llegando al extremo de afirmar que el término “publicidad” debía desecharse dado que el modelo que siguen las agencias está contaminado. iC