-
PepsiCo demandó a cuatro granjeros de India por “infringir sus derechos” al cultivar la variedad de papa de sus Lays.
-
Hubo reacción de los que consideran a la demanda como una agresión al país. PepsiCo ahora considera otro camino.
-
Ver: Adidas demanda a Asics ¿por qué?
PepsiCo tiene un problema en la India: se enfrenta a una reacción violenta luego de demandar a cuatro granjeros que supuestamente cultivaron una variedad patentada de papas utilizadas en sus productos fritos Lays sin el permiso de la compañía.
La compañía demandó a cada agricultor por unos US$ 150.000 (más de 1 millón de rupias) por daños y perjuicios, argumentando que violaron la ley al sembrar, cosechar y negociar las papas.
El caso provocó la indignación de los agricultores y de otros grupos al considerar que PepsiCo estaba utilizando su poder como corporación multinacional para interferir con el suministro de alimentos del país.
El papel de las compañías extranjeras en la producción y venta de alimentos en la India es un tema muy controvertido, particularmente cuando se trata de cultivos genéticamente modificados.
“Es una cuestión de la soberanía de semillas de la India, la soberanía alimentaria y la soberanía del país”, dijo Kapil Shah, un activista que defiende a los agricultores según publicó The Guardian. “Hay pánico entre los agricultores”.
La denuncia se materializó a comienzos de abril y ha generado una fuerte polémica en la India.
Varios grupos de agricultores se unieron para protestar contra la acción judicial. Ambubhai Patel, vicepresidente de una asociación de agricultores, dijo que habían comenzado a presionar al gobierno indio para que apoye a los agricultores acusados.
El grupo está vinculado al partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP), del primer ministro Narendra Modi, que tiene en su plataforma electoral un mayor control sobre las compañías extranjeras.
En la India se está en pleno período previo a las elecciones nacionales, en mayo próximo.
PepsiCo dice que los agricultores que cultivaron su variedad de papas sin permiso estaban perjudicando los intereses de las muchas personas que trabajan con contratos con la compañía. La compañía estadounidense le vende a esos agricultores las semillas y luego les compra las papas.
“PepsiCo es el mayor comprador de papas de calidad procesada de la India y una de las primeras compañías en trabajar con miles de agricultores locales para cultivar una variedad patentada específica de papas”, dijo PepsiCo en un comunicado.
El comunicado dice que la compañía se vio obligada a emprender acciones legales como “último recurso” y que estaba “profundamente comprometida con la resolución del asunto”.
Ante las críticas, ahora PepsiCo ofrece resolver “amistosamente” el tema y quiere sumar a los cuatro campesinos al programa de cultivo.
Un abogado de los agricultores pidió tiempo para considerar la oferta.
La próxima audiencia judicial está prevista para el 12 de junio, publica CNN.
Boicot
En medio de la disputa, en las redes sociales llaman a boicotear a los productos de la empresa.
My household consumes no areated drinks. Will completely boycott anti-farmer @PepsiIndia @PepsiCo
PepsiCo sued farmers, asking them to pay ₹1.05 crore each as damages for ‘infringing its rights’ by growing the potato variety used in its Lays chips.#BoycottPepsi pic.twitter.com/q637LCVnb5— Manu Khajuria ?????? (@KhajuriaManu) April 26, 2019
#PepsiCo sues #potato farmers as they grow lays variety !! So #Pepsico thinks they have invented potato, even if they have made some changes to a variety but how much they own of this !! Local farmers are growing potatoes from generation, need to be defended. pic.twitter.com/Brb9cWRhSN
— Parveen Kaswan, IFS (@ParveenKaswan) April 25, 2019