- PepsiCo elevó su pronóstico de ganancias por tercera vez en el año.
- A pesar de la implementación de múltiples aumentos de precios en sus principales mercados, la demanda de sus snacks y bebidas sigue siendo sólida.
- A pesar de haber aumentado, la base de consumidores sigue considerando a sus productos como “lujos asequibles”.
La multinacional PepsiCo elevó su pronóstico de ganancias anuales por tercera vez en el año.
Así es, a pesar de haber implementado varios aumentos de precios en sus principales mercados, esto no impactó en la demanda de sus snacks y bebidas.
En ese escenario, las acciones de PepsiCo, empresa dueña de marcas reconocidas como Pepsi, Mirinda y Gatorade, experimentaron un aumento de más del 2% en las operaciones previas a la apertura del mercado de este martes 10 de octubre, después de superar las expectativas de ganancias para el tercer trimestre fiscal de la firma estadounidense.
PepsiCo y su competidor Coca-Cola han demostrado ser resistentes a los efectos negativos de las alzas de precios gracias a su posición dominante en el mercado de bebidas carbonatadas a nivel mundial y a una base de consumidores que considera sus productos como “lujos asequibles”, analiza Reuters.
Durante el tercer trimestre, PepsiCo aumentó sus precios promedio en un 11%, aunque el volumen orgánico experimentó una disminución del 2.5%.
Esto se compara con un incremento promedio de precios del 16% en el primer trimestre de 2023.
Los ingresos netos de la empresa aumentaron casi un 7% a 23.400 millones de dólares durante el trimestre, superando las estimaciones previas que situaban la cifra en 23.390 millones de dólares, según datos de LSEG.
Ajustando la base, PepsiCo registró ganancias de 2.25 dólares por acción, superando las expectativas que rondaban los 2.15 dólares por acción.
PepsiCo: precios y ventas en aumento
Los inversionistas estaban preocupados debido a los continuos incrementos de precios, los cuales tenían como objetivo compensar los costos relacionados con problemas de la cadena de suministro debido a la pandemia y el impacto en la demanda a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Además, países como Francia presionaron a los principales fabricantes de bienes de consumo, incluyendo a PepsiCo y Procter & Gamble, para que reduzcan los precios de sus productos.
En el tercer trimestre, los ingresos orgánicos de la unidad de bebidas de PepsiCo en Norteamérica, su mercado más grande, aumentaron un 6%, a pesar de que los volúmenes disminuyeron un 6%.
La compañía también se benefició de su sólido negocio de snacks, el cual incluye productos que van desde Doritos hasta Cheetos.
La unidad de Frito-Lay Norteamérica reportó un incremento del 7% en los ingresos orgánicos, aunque los volúmenes disminuyeron ligeramente.
En cuanto a sus perspectivas para el año fiscal 2023, PepsiCo anticipa ganancias por acción de 7.54 dólares, en comparación con su pronóstico anterior de 7.47 dólares, mientras mantiene un crecimiento orgánico anual de ingresos del 10%.
Ahora lee:
Nvidia gana 9 veces más gracias al auge de la inteligencia artificial
La pandemia pasó y nadie compra las bicicletas para hacer ejercicio de Peloton