La rivalidad entre Pepsi y Coca-Cola ha trascendido las fronteras temporales y de países.
Desde hace décadas, la estrategia de la compañía de Atlanta ha sido –en general– ignorar a su competencia. Todo lo contrario a lo que hace la marca nacida en New Bern, que cada vez que puede provoca con ácidas publicidades.
Esta semana, el mundo de la publicidad nos regala un nuevo ejemplo de campañas de Pepsi que tienen a Coca-Cola como destinataria del mensaje.
El concepto es crudo: darles empleo a los repartidores de Coca-Cola que no tienen trabajo en los estadios de fútbol argentino por las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus.
En efecto, en la Argentina el fútbol estuvo suspendido desde marzo hasta septiembre de 2020. Sin embargo, cuando regresó, lo hizo sin público, y las cosas no han cambiado hasta ahora.
Para peor, la llegada de la segunda ola al Hemisferio Sur está complicando más todo en materia sanitaria, por lo que es seguro que no se permitirá el ingreso de aficionados al menos hasta que termine el invierno, en septiembre de este año.
En ese contexto, aquellos que se dedican a vender refrescos en los estadios, los llamados “cocacoleros” (porque históricamente venden Coca-Cola), hace más de un año que no tienen empleo.
Coca-Cola es patrocinador de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), por lo que en el interior de los estadios sólo se puede vender esa marca (y sus otras líneas), no Pepsi.
Sabiendo esto, PepsiCo de Argentina decidió sacar provecho con una campaña que consiste en apoyar a los repartidores de bebidas dándoles una forma de conseguir ingresos.
La idea de Pepsi es conectar consumidores con los repartidores. Los hinchas van a poder hacer pedidos de refrescos desde sus casas mientras ven los juegos por TV y los van a recibir directamente de alguno de los auténticos repartidores. Los mismos que, tradicionalmente, venden Coca-Cola.
La campaña, llamada “Vuelven ellos”, es obra de la agencia Isla. En el spot principal se destaca que “han vuelto todos: el fútbol, los jugadores, los periodistas, la TV, los árbitros, pero no los repartidores de bebidas”.
Ahora, a través de una web y una app generada especialmente (www.vuelvenellos.com.ar), los aficionados van a poder pedir refrescos, los que serán entregados en mano por los mismos repartidores de los estadios que se quedaron sin trabajo.
Los spots, además, son protagonizadas por los mismos “cocacoleros”, que visten sugestivamente ropa color rojo, como las de Coca-Cola que usaban en el fútbol pre pandemia.
Mariano Gamba, uno de los directores creativos de Isla, habla de “darles una mano a los repartidores con humor”, pero con el “tono provocador de Pepsi”.