Para nadie es un secreto que esta Navidad será totalmente distinta. Una vez más la pandemia será la causante y para las marcas no queda más remedio que encontrar nuevas formas de activar el consumo en un momento en el que la economía y el consumo padecen los efectos de la emergencia sanitaria.
En principio hemos visto como muchas firmas decidieron adelantar sus estrategias de fin de año para comenzar a generar expectativa. Al mismo tiempo hemos visto como otras tantas han decidido alejarse de los mensajes tradicionales para conquistar a un consumidor que si bien, medirá sus gastos, espera gastar de forma particular hacia las fiestas de fin de año.
¿En qué gastará el consumidor?
Lo interesante es entender en qué gastará el consumidor y algunas cifras para el mercado mexicano son claras al respecto.
Tal como lo compartimos hace poco, el 1.9 por ciento de la gente en México destina un gasto superior a 15 mil pesos durante esta celebración, mientras que más de una cuarta parte de la gente señala que destinará entre dos mil 500 y cinco mil pesos en Navidad.
En este sentido, datos del Gabinete de Comunicación Estratégica, indican que dicho gasto se concentra, en principio, en la tradicional cena navideña, para la cual, casi el 45 por ciento de los consumidores señala asignar más gasto: los regalos representan el segundo mayor gasto que reportan las personas, con 21.3 por ciento. Justo detrás de los regalos, la ropa para la temporada, con 11.6 por ciento de menciones, se hace presente como el tercer gasto importante y finalmente, dentro del top 5 de principales gastos se encuentra la compra de juguetes para los niños así como la compra de adornos navideños para la decoración del hogar.
Ediciones especiales, ¿la gran apuesta?
Aunque en diversas proporciones y magnitudes, este comportamiento tiende a repartirse en el resto del mundo y las marcas han comenzado ha generar estrategias para estar en el bolsillo del consumidor.
De manera particular, y a pesar de que el lanzamiento de productos de temporada es una constante año con año, para este 2020, las ediciones especiales parece ser la gran apuesta de muchas marcas para arrancar el cierre de año y con esto en mente, compartimos algunos ejemplos que, de manera especial, llaman la atención:
Refresco sabor a pay de manzana
Con motivo de la celebración del Día de Gracias, Pepsi lanzará de manera temporal un nuevo y extravagante sabor de refresco: pay de manzana.
Bajo el nombre Pepsi Apple Pie, este producto tendrá un toque de canela, sabor a la corteza del pastel y el frescor de una manzana recién cortada, combinación que estará presente en un único lote de apenas mil 500 botellas de dos litros que no llegarán a punto de venta.
Para conseguir este peculiar producto, los usuarios deberían compartir desde redes sociales sus versiones “garrafales” de pasteles de manzana utilizando el #PepsiApplePieChallenge en Twitter o en TikTok. Las mil 500 primeras cuentas en cumplir con los requisitos ya mencionados serán las que podrán quedarse con esta edición especial.
Ropa con aspecto de ¿Sabritas?
Para celebras las fiestas decembrinas, Frito-Lay’s (conocida en algunos mercados como Sabritas) ha lanzado una nueva tienda online, en la que además de permitir a sus usuarios comprar sus reconocidos bocadillos, ahora agregará una variedad de regalos y ropa protagonizados por los logos y temas de algunas de sus marcas.
Los artículos de la tienda de Navidad de la marca cuentan con bufandas, gorros, suéteres y demás productos de temporadas que juegan las marcas Cheetos, Doritos, Tostitos, Lay’s y Smartfood. Cada compra incluye una bolsa de los bocadillos correspondientes.
Leños con olor a pollo frito
Desde hace dos años, KFC ha festejado la Navidad con el lanzamiento de leños con su característico olor a pollo frito. Esta iniciativa que ha puesto en marcha de la mano de la empresa Enviro-Log repite por tercer año consecutivo, por lo que aquellos consumidores que deseen este peculiar producto deberán pagar 15.88 dólares por cada leño.