-
Estudios como “Brandz – Top 100 most valuable global brands 2021” revelan el lugar que Pepsi ocupa en valor de marca ante Coca-Cola.
-
Como Pepsi compitiendo en el segmento de refrescos de limĂłn conquistado por Coca-Cola, esta Ăşltima compañĂa ha buscado competir en segmentos como el de bebidas energĂ©ticas.
-
Los lanzamientos en el mercado de bebidas dan cuenta de la apuesta crucial que significa para el consumidor beber productos con un narrativa impulsada por Santa Claus o un patrocinio a una escuderĂa de la FĂłrmula 1.
Pepsi lanzó un refresco para competir con Sprite y la competencia será ardua en el segmento, sobre todo si consideramos que la fórmula de su refresco imita color y palabra usada por Coca-Cola, además de tener pensado conquistar a la generación Z.
El mercado de bebidas carbonatadas es liderado en el mundo por Coca-Cola, que segĂşn “Brandz – Top 100 most valuable global brands 2021” alcanzĂł un valor de más de 74 mil millones de dĂłlares.
A esta marca le sigue una bebida energética, Red Bull, con valor de marca de 14 mil 886 millones de dólares y Pepsi aparece en la cuarta posición de dicho listado con un valor de 13 mil 700 mdd. La misión para valorar el nuevo refresco de limón es ardua.
Pepsi imita a Coca-Cola
Starry es la nueva marca que Pepsi lanza al mercado en sustituciĂłn de Sierra Mist, con una clara apuesta a los consumidores zetas. En la bĂşsqueda por conquistar el segmento que lidera Coca-Cola, imitĂł el color negro que esta usa para diferenciar a la bebida endulzada con edulcorante, de la que está endulzada con azĂşcar o jarabe de maĂz de alta fructosa, asĂ como la palabra Zero, con la que Coca-Cola incluso lanzĂł su lĂnea de Coca-Cola Zero.
El color negro para diferenciar a las bebidas con edulcorantes, que Coca-Cola usa, ahora es imitado por Pepsi:
TambiĂ©n replica la leyenda “Zero Sugar” que Coca-Cola ha usado por años en su versiĂłn Coca-Cola Zero Sugar:
El trabajo de promociĂłn de Starry comenzĂł en 2022 para Pepsi, cuando registrĂł el dominio starryleonlime.com y la presentĂł en la AsociaciĂłn Nacional de Tiendas de Conveniencia (NACS, por sus siglas en inglĂ©s) en un trabajo que en Estados Unidos ha dado espacio al refresco en refrigeradores de Walmart, Kroger y Circle K.Â
En una revisiĂłn que han hecho medios especializados a los intentos de Pepsi por competir con Coca-Cola en la categorĂa de refrescos de lima limĂłn o limĂłn, la apuesta se ha hecho con Slice en 1984, Storm en 1998 y Sierra Mist en 2000.
Si vemos la vida en retail de cada una de estas bebidas, Slice solo duró 14 años, Storm, dos años y Sierra Mist 22 años, siendo esta última la fórmula de mayor duración en el mercado que Sprite domina.
Como Pepsi compitiendo con Sprite, Coca-Cola también ha buscado entrar al mercado de bebidas energéticas que Red Bull lidera con productos como Coca-Cola Energy, Starbucks también lo ha intentado con Baya Energy.
Estos lanzamientos demuestran lo importante que es la diversificaciĂłn en el mercado de bebidas y establecen un indicador muy importante, que es la capacidad de una marca de ser relevante en el mercado.
Cada uno de los intentos de las marcas de bebidas por entrar a nuevos segmentos demuestran la necesidad de ampliar el catálogo con que estas firmas cuentan y lo interesante que termina siendo el marketing básico para lograrlo, como el diseño del envase, la propuesta de la bebida a venderse y en últimas fechas, la fuerte apuesta que se haga por el contenido.
A Coca-Cola le han servido historias como Santa Claus en fin de año para posicionarse. En Red Bull todos los retos que protagoniza y los patrocinios que mantiene en deportes extremos han sido su mejor pauta de conquista del mercado de bebidas energéticas. A Pepsi le ha servido versiones más económicas y menos azúcar, de los refrescos que vende Coca-Cola.