-
En el 2018, la industria del arte alcanzó un valor de 67 mil millones de dólares.
-
Estados Unidos, Reino Unido y China concentran el 84 por ciento del total del mercado.
-
México es el país líder del sector en toda Latinoamérica.
Las diversas corrientes artísticas que existen actualmente en el mundo pueden dejar a muchas personas asombradas por lo peculiares y extrañas que son. Eso lo demostraron algunos amantes del arte que se han quedado con la duda luego de que un artista se viralizara por estar vendiendo una pieza de exhibición de un pepinillo de McDonald’s en 6 mil 277 dólares.
Como una expresión de creatividad el arte se mueve en los gustos de muchas personas en el mundo. El reporte El Mercado del Arte 2019 (Art Basel y UBS Report), destaca que este alcanzó un valor de 67 mil millones de dólares en 2018, marcando un crecimiento del seis por ciento en relación con el año previo.
Asimismo, el documento confirma a Estados Unidos, Reino Unido y China como los países que concentran 84 por ciento del total del mercado en esta industria que puede ser muy exclusiva y elitista.
En México, y de acuerdo con el ranking de los 200 principales coleccionistas del mundo, el país cuenta con cuatro de ellos y representa el líder de Latinoamérica y solo el segundo lugar del continente –incluso por encima de Canadá, con 3 coleccionistas en el listado–.
¿Pepinillo de McDonald’s es arte?
Para nadie es un secreto la popularidad que tiene McDonald’s en todo el mundo, donde registra gran cantidad de fanáticos que están dispuestos a todo por consumir sus productos.
Pero una nueva expresión sorprendió recientemente cuando un artista exhibió en la Galería Michael Lett de Auckland, en Sydney, un pepinillo de McDonald’s, valorado en seis mil 277 dólares.
La pieza titulada como “Pickle”, es del artista australiano Matthew Griffin y ha tenido diversas reacciones ante el pulso digital.
La creativa pieza ha llamado la atención porque según menciona el artista presenta un solo pepinillo de McDonald’s sobre un techo blanco de la galería.
Asimismo, el afortunado propietario que pague el precio de cuatro cifras también tendrá que hacerlo por una hamburguesa con queso que forma parte de la colección de Griffin.
Con esa hamburguesa, el propietario recibirá instrucciones sobre cómo recrear la pieza en su propio espacio. Otras piezas de la exposición incluyen “Prudence Flint’s Banana”, que es una obra de arte que consiste en un boceto a lápiz de grafito sobre papel de una mujer comiendo un plátano mientras está sentada en un banco.
La exposición ha tenido diversos comentarios, donde la mayoría son críticas al supuesto arte.
“La policía me echó de un McDonald’s por hacer esto cuando era adolescente, ahora es arte”, dice un internauta.
Por su parte, el director de Fine Arts Sydney, Ryan Moore, dijo a news.com.au que “la gente no tiene que pensar que es arte si no quiere. Cualquier cosa puede ser una obra de arte, pero no todo lo es”.
Really? REALLY??!!!!
Ugh.An Australian Artist Pulled a Pickle from a McDonald’s Cheeseburger and Slapped It on a Gallery’s Ceiling. Now It Costs $6,200 | Artnet News https://t.co/pj5gZ3BQef
— Maria Aragon (@MariaAragon64) July 28, 2022
I will recreate this for you for a mere $20. What a bargain. To avoid copyright, I’ll call mine “I said NO PICKLES!”https://t.co/lHZTMmWAd5
— Rick Sterling (@ohrickster) July 28, 2022
The lucky buyer of Griffin’s artwork won’t be given the exact pickle, but rather instructions for how to recreate the artwork in their own space—a gesture that elevates the object beyond those that could be found on any McDonald’s ceiling https://t.co/gcaiAkAOdq
— me (@__MaryEllen) July 28, 2022
If you need any more evidence that many people have way more money than they know what to do with it.
Artist Pulled a Pickle from a McDonald’s Cheeseburger and Slapped It on a Gallery’s Ceiling. Now It Costs $6,200
Lucky buyers of the piece won’t be…https://t.co/wL7LfHps7F— Jeff (@J_Niagara) July 28, 2022
Actualmente son muchas las personas que se encuentran creando contenido de cosas que no podamos imaginar, pero está bien claro que los gustos de los consumidores de estas nuevas generaciones no son los mismos que las pasadas.
Ahora lee:
Instalan Domm en terminal de McDonald ‘s; llevan controles alternativos al siguiente nivel
Esta campaña muestra cómo sería McDonald ‘s si fuese una pintura
Ibai Llanos confunde a McDonald’s con Burger King y hace un Pedro Sola en Twitch