La educaciĂłn sexual integral (ESI) en la Argentina es parte de los nuevos programas de formaciĂłn. Si bien fue aprobada hace tiempo por mayorĂa en el Congreso nacional, su implementaciĂłn despierta polĂ©micas porque por más que se estĂ© produciendo un cambio cultural profundo, el proceso no es nada sencillo. Y hay resistencia.
En este sentido, durante el fin de semana, una noticia en los medios de Argentina encendiĂł la polĂ©mica: el Ministerio de Salud del paĂs lanzĂł una licitaciĂłn pĂşblica para comprar dispensers de condones y 10 mil penes de madera pulida.
La polémica fue tal, que hasta la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, habló sobre el tema en una conferencia que estaba dispuesta para el tratamiento de información vinculada a la vacunación contra el Covid-19.
Vizzotti dijo que el debate por la compra de penes de madera era positivo porque “visibiliza” y pone en evidencia la necesidad de la educaciĂłn sexual en el paĂs.
La licitación abierta por el gobierno de Alberto Fernández pretende comprar 10 mil penes de madera, 10 mil maletines de polipropileno y 10 mil dispensadores que serán usados como elementos de promoción para prevenir padecimiento de transmisión sexual, dice la resolución que comunica el proceso de adquisición.
La polémica, además, se produjo porque el presupuesto es de 13 millones de pesos argentinos, unos 130 mil dólares al cambio oficial.
“Los insumos solicitados permitirán asegurar una amplia disponibilidad de materiales de promociĂłn cuya finalidad sea concientizar y evitar la propagaciĂłn de enfermedades de transmisiĂłn sexual tales como el VIH y otras ITS″, explica el texto de la SecretarĂa de Acceso a la Salud del gobierno argentino.
Los artĂculos serán repartidos entre los centros de salud y los programas nacionales, provinciales y municipales de educaciĂłn en los distintos niveles, publicĂł La NaciĂłn.
Además de las declaraciones pĂşblicas en el ministerio, Vizzotti, a travĂ©s de su cuenta de Twitter, dijo que las prácticas sexuales protegidas “previenen infecciones de transmisiĂłn sexual como la sĂfilis y el VIH” y que el objetivo es explicar sobre el uso de preservativos que es una manera de “educar en el cuidado individual y colectivo”.
Gracias por la inesperada difusiĂłn de los #PenesDeMadera.
El debate generado no hace más que visibilizar y confirmar cuánto necesitamos Educación Sexual Integral (ESI) en nuestra sociedad.— Carla Vizzotti (@carlavizzotti) July 17, 2021
El Ministerio de Salud asentĂł el argumento de la adquisiciĂłn en “un aumento de los diagnĂłsticos” en la transmisiĂłn de enfermedades sexuales, lo que hace necesario potenciar las polĂticas de prevenciĂłn en salud sexual de forma “sostenida y con un impacto nacional”.
Entre muchos otros, un ex candidato a presidente de Argentina y ex titular de la Aduana del paĂs, JosĂ© GĂłmez CenturiĂłn, hablĂł irĂłnicamente de la compra en las redes y fue muy criticado en las respuestas.
El Ministerios de Salud comprĂł 10.000 penes de madera para usar como material didáctico. Interesante.. Por el precio de 10.000 penes podrĂan comprar 1 millon de pepinos que cumplen la misma funciĂłn y además ayudan a las economĂas regionales.
— Juan José Gómez Centurión (@juanjomalvinas) July 16, 2021
“Penes de madera” fue tendencia en las redes argentina durante todo el fin de semana, lo que demuestra efectivamente que la educaciĂłn sexual sigue siendo tabĂş y generando debates que en algunos casos parecen infranqueables.
Muchos otros salieron en defensa de la iniciativa.