-
“Todo el peso de la ley contra manifestantes que irrumpieron en el Capitolio”, advierte.
-
Los involucrados en las violentas acciones en el Congreso serán castigados.
-
Washington se encuentra en toque de queda tras los disturbios.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró que el asalto al Capitolio por parte de manifestantes pro Donald Trump “no puede tolerarse” y advirtió que los implicados en esta acción recibirán todo el peso de la ley.
Pence, que tuvo que ser evacuado del Capitolio por los túneles del edificio, presidía la certificación del triunfo electoral presidencial del demócrata Joe Biden cuando ese proceso fue interrumpido con la irrupción violenta de seguidores de Trump concentrados en Washington.
“La protesta pacífica es un derecho de todo estadounidenses, pero este ataque a nuestro Capitolio no será tolerado y todos aquellos implicados serán procesados con todo el peso de la ley”, indicó Pence.
Mike Pence pidió que la violencia en el Congreso “termine ya”, luego de que seguidores del mandatario Donald Trump irrumpieran en el edificio.
“La violencia y destrucción que ocurre en el Capitolio debe parar y debe terminar ya”, expresó en su cuenta de Twitter.
Pence presidía una sesión conjunta del Congreso para certificar la victoria electoral del demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre cuando manifestantes pro-Trump ingresaron al Capitolio.
Notas relacionadas:
Donald Trump muestra empatía con sus simpatizantes ante la presunta elección robada
OTAN, Alemania, Reino Unido, Canadá ven disturbios en EEUU como golpe a la democracia
“La democracia de Estados Unidos ha sido atacada”: Biden habla y exige una cosa a Trump
Mike Pence desafió hoy a Donald Trump y rechazó tener el poder para anular los votos electorales unilateralmente.
En una carta al Congreso, el vicepresidente aludió al reclamo de Trump de que durante la sesión de hoy, en la que los legisladores deben contar los votos del Colegio Electoral y certificar el triunfo del demócrata Joe Biden en las presidenciales del 3 de noviembre, el vicepresidente no certifique y devuelva los resultados a los estados para que los revisen alegando, sin pruebas, que hubo fraude.
Toque de queda en Washington
Luego de que una multitud de manifestantes irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos mientras buscaban obligar al Congreso a desestimar la derrota electoral del presidente Donald Trump, la alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, ordenó un toque de queda en toda la ciudad.
El toque de queda en toda la ciudad estará vigente desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana del jueves hora local.
La policía escoltó a los miembros de la Cámara de Representantes desde el sector donde habían estado debatiendo después de que los legisladores alineados con Trump desafiaran los resultados de las elecciones, un esfuerzo que probablemente no tendrá éxito.
El Senado levantó la sesión abruptamente y el vicepresidente Mike Pence, que había presidido una sesión conjunta del Congreso, fue escoltado fuera de la cámara.
La policía del Capitolio dijo a los legisladores en la Cámara que sacaran máscaras antigases de debajo de sus asientos y se prepararan para ponérselas.
Los agentes en la puerta principal de la Cámara baja desenfundaron sus armas cuando alguien intentó ingresar.
Posteriormente ordenaron a las personas en el salón que se tiraran al piso por seguridad.