Ceveza Sol vive un gran momento para la promoción de su marca. En Estados Unidos, Millercoors lanzó una campaña de la mano de Alma DDB, para promocionar a la cerveza como una bebida mexicana con gran tradición, en una apuesta por ponerla a competir con Corona, que ahora corre la campaña “Find your beach”.
Aunado a esto, en México la marca fue recordada en redes sociales, luego de que el presidente Enrique Peña contestó un tweet publicado por Donald Trump, donde aseguró que México y Canadá apoyaban su candidatura para organizar la Copa del Mundo 2026.
“Podemos tener diferencias pero el fútbol nos une. Juntos apoyamos la candidatura de México, Canadá y EUA como sede de la Copa Mundial 2026”, cita el mensaje de Peña.
“El fútbol nos une” fue el fragmento que diversos usuarios de redes sociales consideraron como la copia al eslogan de Cerveza Sol, que ha usado dicha frase durante pautas en eventos deportivos dentro de México.
Esta no es la primera vez que el mandatario mexicano promociona una bebida. Anteriormente ya lo ha hecho con Peñafiel y Coca Cola.
Respecto a la marca de agua mineral, el presidente dijo que “es un orgullo regresar a mi tierra mexiquense a inaugurar esta planta de la industria refresquera que es el refresco del presidente Peña Nieto, ¡Peña-fiel”.
En otra ocasión, Peña Nieto dijo: “yo soy un consumidor de sus productos, un consumidor cotidiano. Les puedo decir, que el presidente de la República toma Coca-Cola todos los días… Coca-Cola Light”.
A detalle.
Este tipo de incidentes en el que marcas encuentran promoción en redes sociales de manera involuntaria, es una oportunidad que muchas veces son aprovechadas por los mercadólogos de estos productos.
Un ejemplo reciente ocurrió con Liverpool, cuando la cadena de tiendas departamentales aprovechó la final de la Champions League donde compitieron el Manchester City y el equipo que lleva el mismo nombre de la tienda.
En esa ocasión el CM realizó una serie de publicaciones sobre el partido, mientras que marcas como Victoria aprovecharon videos como el realizado por el youtuber Esorpión Dorado, luego de que este lanzó un reto a marcas cervezeras, para que se sumaran a “regatear” (rebajar) los precios de sus bebidas.
Aspecto de la conversación generada en redes tras la publicación hecha por los presidentes de Estados Unidos y México:
The U.S. has put together a STRONG bid w/ Canada & Mexico for the 2026 World Cup. It would be a shame if countries that we always support were to lobby against the U.S. bid. Why should we be supporting these countries when they don’t support us (including at the United Nations)?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 26 de abril de 2018
Podemos tener diferencias pero el fútbol nos une. Juntos apoyamos la candidatura de México, Canadá y EUA como sede de la Copa Mundial 2026. @realDonaldTrump @JustinTrudeau. https://t.co/Sr0bLAJvy2
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 27 de abril de 2018
–
#ElFutbolNosUne #CervezaSol ??? https://t.co/rrl9ra2sJf
— Jose Manuel Ramirez (@jmramirezleon) 27 de abril de 2018
Contestó @EPN, @TD_Deportes o @CervezaSol…? https://t.co/IQJj6sq5ST
— 2demole (@2demole) 27 de abril de 2018
Ni siquiera puede ser original, es un slogan de cerveza Sol. Inútil de principio a fin.
— Ciudadano Cero (@bueninfierno) 27 de abril de 2018
Y con el eslogan de cerveza Sol pic.twitter.com/UBOru6ZOHE
— Angel Palma (@angelpalma1) 27 de abril de 2018