Distintos videos publicados por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, acerca de su último informe de gobierno han generado diferentes reacciones a los largo de los días –pulsa aquí para obtener mayor información– y en esta ocasión no hubo diferencia acerca de otro tema controvertido de su mandato, los aumentos en el precio de la gasolina.
Los llamados popularmente como gasolinazos tuvieron su mayor momento crítico desde que se liberalizaron los precios de este combustible, en enero de 2017 y al hacer el recuento de las acciones tomadas durante su gobierno, Peña Nieto declara que asume completamente el costo político y el daño a su branding personal y a la marca e imagen de su gobierno.
Este es el video que ha publicado a través de sus cuentas de redes sociales.
Liberar el precio de la gasolina, ¿por qué tomé esa decisión? Había que pensar en el futuro de México. pic.twitter.com/ihwnPinXQw
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 2 de septiembre de 2018
Según estimaciones de Statista, en abril de 2017, el valor de la fabricación de gasolina de 87 octanos ascendió a 13.260 millones de pesos mexicanos, frente a los 14.070 millones de pesos mexicanos del mes anterior.
Según declaraciones del gobernante mexicano, se trataba de un subsidio insostenible a las gasolinas en México, por lo que seguir regulando los precios hubiera significado recortes presupuestales en el programa Prospera, programas de salud y el sector de la educación.