Este sábado se reportó en diversos medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, la explosión de un buque cisterna de Pemex (Petróleos Mexicanos) que navegaba en las aguas del Golfo de México frente a la costa de Boca del Río, en Veracruz. No se reportan heridos.
Los medios y varios usuarios dieron cuenta del incidente a través de múltiples publicaciones con fotografías y videos en las redes sociales, particularmente a través de Twitter, donde se dio seguimiento en tiempo real.
#AlMomento los primeros reportes indican que se escuchó una fuerte explosión en el buque cisterna de @Pemex e inició el fuego #Veracruz pic.twitter.com/klZyCwJ4FU
— CAROLINAOCAMPOH (@CAROLINAOCAMPOH) 24 de septiembre de 2016
Sistema Estatal PC coordina acciones en apoyo de Capitanía de Puerto, @SEMAR_mx y @API_VERACRUZ para ataque al fuego de un tanquero @Pemex pic.twitter.com/UvEGXb9Yp5
— Protección Civil Ver (@spcver) 24 de septiembre de 2016
Bt Burgos se incendia @Pemex @ForoCoatza todos fueron evacuados pic.twitter.com/bCCk2giya3
— HowGreat Can You Be? (@juridicodelpla) 24 de septiembre de 2016
@julioastillero Arde buque en Puerto de Veracruz! Al parecer otra pérdida de @Pemex ..grabado hace minutos! pic.twitter.com/Z6X2RQ96RC
— Coatl™ (@FRANCISCOVZ) 24 de septiembre de 2016
Fue precisamente, a través de su cuenta oficial de Twitter, que la empresa productiva del Estado informó sobre las acciones implementadas para contener el incendio en el navío, así como para salvaguardar la integridad de la tripulación y la población.
Acerca del incendio del buque tanque “Burgos” frente a las costas de Boca del Río, Veracruz, Pemex informa lo siguiente:
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) 24 de septiembre de 2016
En primera instancia se buscó salvaguardar la integridad de la de la tripulación y todos ellos ya fueron evacuados y se encuentran a salvo
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) 24 de septiembre de 2016
@SEMAR_mx en coordinación con @PcSegob, @Pemex y Remolcadores, brindan apoyo a tripulación de buque incendiado pic.twitter.com/FODiptweCy
— SEMAR México (@SEMAR_mx) 24 de septiembre de 2016
Es de suma importancia para toda marca o firma comercial cantar con un plan de reacción ante este tipo de incidentes que, de no ser atendidos de manera oportuna, pueden derivar en crisis de imagen para las compañías.
A la misma Pemex le ha ocurrido en incidentes previos, en los que la imagen de la empresa fue afectada debido a los daños ocasionados al medio ambiente y a la fauna en derrames de otras embarcaciones o la ruptura de una tubería. Sin embargo, en esta ocasión reaccionó de manera rápida mediante las redes sociales. Esto ofrece a la población y opinión pública una certidumbre respecto a lo que hace la empresa para resolver la situación.
Además, las autoridades señalan en la Secretaría de Marina trabaja en colaboración con Pemex para mitigar el incendio, al tiempo que se puso a salvo a la tripulación. De acuerdo con reportes de medios, personal de la Cruz Roja se preparaba en la costa de Boca del Río para atender a los rescatados.
Hasta el momento no hay información oficial sobre las causas de la explosión del buque, algunos reportes señalan que iba cargado con 80 mil barriles de diésel.