Para una empresa cuidar la imagen que se tiene de la misma es fundamental para mantener operaciones sanas y estables, verse inmiscuida en actos desleales como las prácticas monopólicas afectan a la marca ya que le resta credibilidad.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a Petróleos Mexicanos (Pemex) con 368.76 millones de pesos por incumplir con diversos compromisos que hizo para promover la competencia en el mercado de combustibles informó Reuters.
De acuerdo con la agencia, un reporte de mayo señaló que la empresa productiva del estado no publicó, en los plazos establecidos información sobre comercialización y ventas de primera mano de petrolíferos y las causas por las que se podría suspender a sus clientes.
Asimismo, la autorida detalló que Petróleos mexicanos tiene 15 días hábiles para impugnar la sanción a partir de la notificación de la decisión.
Para un jugador elemental como lo es Pemex en el mercado energético, este suceso puede ser un impedimento en las licitaciones venideras para los bloques energéticos que promoverá la Comisión Nacional de Hidrocarburos, además de posiblemente mermar sus próximos acuerdos de colaboración con firmas del sector.
Actualmente, la apertura de rondas de licitación para explotar áreas y bloques energéticos es fundamental para la inversión y desarrollo del país, por lo que el daño a la imagen de Pemex en su honorabilidad debe ser tratado con cautela e impugnar la resolución de la autoridad reguladora.
En mayo, Pemex dio a conocer sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2017, periodo en el que reportó una ganancia de 87 mil 941 millones de pesos, debido a una recuperación de los precios del petróleo y la apreciación del peso frente al dólar, entre otros factores.
Pemex tiene por delant un reposicionamiento de su marca y establecerla como un jugador honesto y comprometido con la competencia.