Durante días recientes, la imagen de perfil de Petróleos Mexicanos (Pemex) cambió. La paraestatal adoptó una nueva imagen corporativa así como un renovado eslogan y todo apunta a que este cambio responde a las intenciones de impulsar a la empresa para colocarla como punta de lanza en la economía bajo los planes que el gobierno de López Obrador tiene para la petrolera mexicana.
La nueva imagen que fue anunciada en sus perfiles sociales suma los colores dorado y guinda así como el eslogan: “Por el rescate de la soberanía”.
El cambio no pasó desapercibido entre los usuarios, mismos que criticaron el cambio haciendo alusión a la referencia de colores y juego de palabras que hace la nueva imagen con el partido del gobierno en turno.
#NuevaFotoDePerfil pic.twitter.com/6ycj9Rprex
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) 13 de febrero de 2019
¿Rebranding fallido?
Desde la perspectiva del consumidor, de acuerdo con las publicaciones de redes sociales, las modificaciones al logo e imagen de Pemex va en contra de la filosofía de la firma, la cual ha sido acusada de “comprar” la línea política del partido al frente de la presidencia, situación que es delicada si se considera la condición de paraestatal que posee la institución.
De tal manera, el rebranding fue leído como un apoyo explícito y “descarado” a una línea política, situación que desde ahora pinta para ser desafavorecedora para la empresa.
¡Pero qué tontería! Son una compañía petrolera, no un partido político.
— Arno (@Clionautica) 14 de febrero de 2019
Esto sucede cuando asignas ignorantes a manejar la imagen de la empresa.
— Emprendedores x México (@emprexmex) 14 de febrero de 2019
Pemex es una paraestatal. Su objetivo y filosofía no debe ser comparsa política de nadie. Cuando eso ocurre, como ha ocurrido, se convierte en un coto de corrupción.
La 4a Transformación va de mal en peor.— Carlos Campos (@doctorsimulacro) 13 de febrero de 2019
Lo que tanto critico López ahora con todo el descaro del mundo es válido porque lo hace o lo dice el. Así la imagen de Pemex Morenizado
— Silvia Fifi (@La_Cookiee) 13 de febrero de 2019
Durante 2018, Pemex fue considerada como la marca más violosa de México, según el ranking de Brand Finance, al alcanzar los 7 mil 369 millones de dólares.
Este reconocimiento llegó en un momento sumamente importante si consideramos el dinamismo que el mercado energético ganó con la llegada de más de 45 nuevas marcas de gasolineras al país.
No obstante, el cambio de imagen podría perjudicar a la firma, toda vez que el consumidor ve con malos ojos la relación que cualquier empresa pueda tener con asuntos o representaciones políticas.
Recordemos que, de acuerdo con un estudio firmado por 4A, aunque el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, el 58 por ciento de los consumidores no están de acuerdo en que las marcas involucren sus estrategias de mercadotecnia con temas políticos.