-
Las marcas que como Nike protagonizan sus propias historias nos dan ejemplo de como gestionar el branding.
-
Estimados de Research and Markets han dado cuenta de cuánto valdría en ingresos el mercado de sports apparel para reste 2023.
-
McDonald’s es otra de las marcas que ha protagonizado su propia cinta.
Nike entra al mercado cinematográfico y la medida es parte de marketing al que empresas reconocidas buscan impulsar sus nombre.
Este testimonio de la marca narrado en una cinta es parte del poder del contenido como branding y como sirve a las marcas protagonizar sus propias historias desde perspectivas únicas, porque nos ayudan a entender el valor de estas poderosas compañías, que en el caso de Nike forma parte de un exclusivo segmento de sports apparel, el cual según Research and Markets, alcanzará ingresos en 2023 por más de 204 mil millones de dólares y se espera que la cifra estimada a nivel mundial escale hasta los 248 mil mdd en 2026.
Nike entra al mercado cinematográfico
Una de las colaboraciones con mayor historia en el apparel deportivo es la de Nike con Michael Jordan y la unión de estas dos marcas dio con una de las líneas deportivas más reconocidas hasta el momento, además de una de las uniones más longevas que se han suscitado en el mercado.
Con este como uno de los tantos antecedentes ya sabemos de Air, la nueva cinta inspirada en Nike en la que vemos a Matt Damon by Ben Affleck hacer mancuerna de nueva cuenta en el cine.
La película que es escrita y dirigida por ambos no se estrenará sino hasta abril próximo y el ángulo es interesante para la industria, ya que nos narran la historia desde la perspectiva de entonces directivo de marketing de Nike, Sonny Vaccaro.
En la cinta nos enteramos que el directivo hizo una apuesta mortal pues era o ganarlo todo o salir con nada al subir a la plataforma de Nike al adolescente Michael Jordan, que si bien tenía reconocimientos, aún no era una leyenda al momento en que esta colaboración se llevó a cabo.
Toda la cinta es un excelente ejercicio documental que nos ayuda a entender cómo es el proceso de elaborar un producto y los recursos en marketing que ayudaron a una idea en mente de un mercadólogo a convertirse en uno de los mayores aciertos en branding en el mercado, pues se aborda desde el proceso de diseño que conllevó armar los zapatos de la famosa línea de calzado hasta el nuevo ecosistema de marca que se estableció en la compañía, en donde nos enteramos del estilo de marketing, el tipo de campañas publicitarias y la forma en que se pensaba un negocio tan tradicional como el de apparel deportivo.
Esta no es la primera vez que vemos una cinta inspirada en la historia de una marca o producto. Algo similar ocurrió con Michael Keaton que protagonizó la cinta Hambre de Poder, en donde da vida a Ray Croc, el hombre que tomó la idea de comida rápida de McDonald’s y convirtió a la marca en un símbolo del fast food sin el cual no podría explicarse esta poderosa industria.
Ambas cintas, además de ser pretextos creativos con los que podemos contar la historia de una marca de forma no esperada, son testimonio del alcance que tiene una idea en el mercado, donde un aspecto que es demasiado importante de entender es el que tiene que ver con la innovación de como comunicar a una marca y Nike lo encontró narrando su historia desde la perspectiva de su directivo de marketing.